La subsecretaría de Movilidad de Puebla, reportó que los parquímetros no dejan ganancias considerables después de 3 meses de operación, pues ha gastado más en su operación, que de lo que ingresaron por el uso.

Rubí Vázquez durante la comisión de Infraestructura comentó que entre junio, julio y agosto se pagaron un millón 946 mil 269 pesos de gastos de operación, especialmente en los sueldos de los supervisores de movilidad.

No obstante, el ingreso generado después de tres meses es de un millón 833 mil 175 pesos, lo que permite ver que el negocio de los parquímetros no dejan ganancias en la administración municipal.

El reporte del Ayuntamiento de Puebla detalla que la recaudación ha mejorado en el mes de agosto, aunque todavía no se alcanza la meta de 3.5 millones de pesos pactados en el contrato con Parkimovil.

El ingreso mensual ha sido el siguiente:

  • Junio: 185 mil 153 pesos
  • Julio: 689 mil 727 pesos
  • Agosto: 958 mil 293 pesos

Además, la funcionaria municipal explicó a regidores que la mayor demanda de los parquímetros en el Centro Histórico de Puebla se concentra entre las 17:00 y 18:00 horas.

Por otra parte, comentó que cerca del 85 por ciento de los usuarios se estacionan entre una y dos horas, además de que el tiempo de búsqueda de espacio promedio es de entre 5 a 7.5 minutos.

Multas generan más dinero que ingresos por uso

Es preciso comentar que entre los reportes de recaudación no se cuenta lo que ha ingresado el programa de parquímetros por multas.

Ambas Manos solicito vía Transparencia el monto que ha generado la Secretaría de Movilidad por el mal uso de parquímetros, que han sido más de 3 mil en el mes de julio solamente.

Esto se ha reflejado en un ingreso de un millón 337 mil 485 pesos por multas, que supera los 689 mil que entraron a las arcas de la Tesorería de la Ciudad por el uso de cajones.

Hay que comentar que la respuesta del Ayuntamiento de Puebla a la solicitud de información las multas se enfocan en los siguientes conceptos:

  • No registrar vehículo: 1,887
  • Mal estacionado: 1,313
  • Exceder límite de 4 horas: 699.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.