De los usuarios que usan el transporte público en Puebla, para el 67 por ciento es suficiente la cubertura de la red, por lo que para el 33 por ciento restante, no, mientras que 60 por ciento está satisfecho con el servicio que se brinda. 

Lo anterior, de acuerdo con el Monitoreo y Seguimiento de Indicadores de Desempeño de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).

El documento indica que, hasta el segundo trimestre de 2022, 40 por ciento de la población no está satisfecha no sólo con el servicio de transporte público, sino con los sistemas de infraestructura carretera. 

Además, se señala que 40 por ciento de la población ocupada (que tiene empleo) se traslada a sus centros de trabajo en diversos medios de transporte no motorizado (a pie o bicicleta). 

¿Qué pasa con el transporte público en Puebla? 

Es importante mencionar que, el pasado 12 de septiembre, transportistas se manifestaron para pedir una alza a la tarifa del pasaje en Puebla, sin embargo, la SMT contestó que no habrá tal incremento pues hay constantes incumplimientos a la ley y la flota no ha sido renovada.

La dependencia, encabezada por Elsa Bracamonte González, indicó que el precio del pasaje depende de los aspectos macro y microeconómicos.

Aseveró que el costo de 8 y 8.50 pesos está dentro del promedio nacional, respecto a la calidad del servicio que ofrecen, debido a que, como parte del acuerdo para aumentar el precio, se determinó la renovación del parque vehicular y la mayoría de este no ha sido renovado.

Además, dijo, muchos operadores no cuentan con la licencia, ni las certificaciones requeridas para brindar un servicio óptimo para los ciudadanos, quienes han señalado la falta de unidades en horas pico, las malas condiciones de las unidades y el trato de los operadores, quienes a su vez también argumentan que los concesionarios no les brindan buenas condiciones de trabajo ni camiones en buen estado.

La STM señaló que se sostendrá la posición de aumentar la tarifa del transporte en Puebla y habrá apoyos y se establecerán estrategias para mejorar las condiciones de operación del servicio.

Dicho bono fue anunciado el 5 de octubre, cuando se señaló que será a partir de enero de 2023 que los concesionarios de Puebla que se mantienen en condiciones regulares podrán solicitar y adquirir bonos de financiamiento con el objetivo de que puedan modernizar sus unidades del transporte público.


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Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.