El Gobierno de Puebla informó que, nuevamente, suspendieron los vuelos en el Aeropuerto de Huejotzingo por la caída de ceniza.

La reciente actividad del Popocatépetl ha generado que en la Zona Metropolitana de Puebla caída de ceniza durante la última semana.

Es por ello que, la autoridad poblana decidió suspender toda actividad de vuelos hasta las 14:00 horas de este viernes. 

El gobernador Sergio Salomón Céspedes informó en su Twitter que personal del Aeropuerto Hermanos Serdán y Protección Civil limpiarán la ceniza de la pista.

Una vez concluidas estas labores, se analista la viabilidad de retomar actividades, pues la ceniza podría provocar un resbaló de llantas en aterrizaje o despegue.

El volcán ha tenido una intensa actividad en las últimas semanas. Sin embargo, desde este lunes la caída de ceniza fue más perceptible en zonas cercanas. 

Los municipios de Cholula, Cuautlancingo y Huejotzingo son los más afectados por la caída de ceniza, así como otras zonas de Puebla. 

El mandatario exhortó a los poblanos a estar pendiente de la información oficial de la autoridad poblana para saber si las actividades suspendias para el día de hoy se reanudan o no.

Sergio Salomón informa de la suspensión de vuelos por la caída de ceniza.

Segunda vez que la ceniza provoca cancelación de vuelos en el Aeropuerto de Huejotzingo

Esta es la segunda vez que la caída de ceniza provoca un cierre temporal de actividades en el Aeropuerto de Huejotzingo, para evitar accidentes.

La primera ocurrió el 26 de marzo, cuando el secretario de Gobernación, Julio Huerta, informó que se suspendería las actividades por la caída de ceniza.

El coloso desde ese entonces han tenido decenas de explosiones moderadas y fuertes. Algunas inocuos perceptibles en municipios aledaños.

En Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que durante toda la semana habría caída de este material.

Por ello, recomendaron a la ciudadanía evitar hacer actividades al aire libre y portar de manera voluntaria cubrebocas para que no haya complicaciones es respiratorias.

No había vuelos para antes de las 14:00 h

Por su parte, la Red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que la suspensión de actividades se contempló desde desde las 9:00 horas.

En ese periodo de tiempo, no se tenían contempladas operaciones comerciales, por ello que no hubo afectación en los vuelos.

De manera voluntaria, dos Aerolíneas United Airlines y Volaris cancelaron la llegada de vuelos de Houston, Tijuana y Cancún.

Además, se tuvo que desviar un vuelo Monterrey-Puebla de Volaris, uno de Guadalajara y otros de Cancún. Ambos de la marca Volaris y uno de Quintana Roo de Viva Aerobus.

Los cambios se avisaron con antelación desde la tarde de ayer tomando en cuenta el monitoreo de la caída de ceniza del Cenapred.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.