Este lunes 10 de junio, se publicó un decreto que autoriza el inicio de un procedimiento administrativo contra José Juan Espinosa por el ejercicio fiscal de 2016 como presidente municipal de San Pedro Cholula. Hay irregularidades por 18 millones de pesos.  

Así lo muestra el decreto del Congreso local por el que autoriza a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que inicie y substancie Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades. Dicha disposición está en el Periódico Oficial del Estado (POE).   

En el documento se explica que derivado en un Informe Individual de la Fiscalización Superior del municipio se hallaron irregularidades. Posteriormente se solicitó la información, aclaraciones, solventaciones y consideraciones pertinentes, pero no se aclararon algunas inconsistencias.  

Se advierte que subsisten presuntas irregularidades en los rubros y conceptos relacionados con esa Entidad Fiscalizada, por un importe de $18,749,205.91”, señala.  

José Juan Espinosa no solventó las presuntas irregularidades y por eso se inició el procedimiento administrativo en su contra. Entre las irregularidades, se encuentran gastos de orden social y cultural por 208 mil 800 pesos.  

Además, algunas licitaciones públicas como la de folio 05403-16-08/01-E-PO-01 no cumplió con la normatividad correspondiente. Se trata de una irregularidad por 208 mil 800 pesos. 

También fue irregular la licitación para refacciones y accesorios menores otros bienes muebles por 359 mil 902 pesos. Además, por el arrendamiento de maquinaria, otros equipos y herramientas se detectó una irregularidad por 385 mil 932 pesos.  

La ASE halló una irregularidad más en el rubro de gastos de orden social y cultural por 708 mil pesos, así como por 364 mil 624 en la construcción del gimnasio en el Centro Deportivo y Recreativo Tlachtli. 

Procedimiento administrativo contra José Juan Espinosa se suma a su inhabilitación

Este decreto se suma a la serie de descalabros que suma el expresidente municipal de San Pedro Cholula. El pasado 6 de junio, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAEP) del Poder Judicial estatal confirmó la inhabilitación de José Juan Espinosa.

Se trata de una medida impuesta en 2023, producto de una denuncia por abuso de funciones y conflicto de interés interpuesta en 2019. 

Lo anterior, porque como presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local el omitió dar trámite al dictamen 591 en el que se autorizaba iniciar el procedimiento en su contra.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.