El Tribunal de Justicia Administrativa (TJAEP) del Poder Judicial estatal confirmó la inhabilitación de José Juan Espinosa Torres. Se trata de una medida impuesta en 2023, producto de una denuncia por abuso de funciones y conflicto de interés interpuesta en 2019.

Como presidente de la Comisión Inspectora del Congreso local, el exalcade de San Pedro Cholula omitió dar trámite al dictamen 591 en el que se autorizaba iniciar el procedimiento en su contra.

Tal procedimiento se inició por irregularidades detectadas a su cuenta pública como alcalde, en 2015, con un valor de 30 millones de pesos.

El dictamen contra el también excandidato a la diputación federal del distrito 12 fue lo ocultaron durante seis meses. Finalmente, en marzo de 2019, los integrantes de la Comisión Inspectora sesionaron sin su presencia, para turnar el dictamen al Pleno.

Por ello, fue denunciado por impedir que dicho asunto fuera discutido y aprobado por el Pleno, además, debido a que ese asunto lo involucraba, debió separarse de él.

Por ello, en sesión del 14 de marzo de 2019, el Congreso aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPDR) en su contra.

En tanto, el Órgano Interno de Control remitió el informe sobre presunta responsabilidad al Tribunal Administrativo, quien aprobó la existencia de responsabilidad administrativa. Impuso una inhabilitación de un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público.

El exalcalde apeló al señalar que dicha sentencia violaba el principio de legalidad, pero este 6 de junio el TJAEP confirmó la sentencia.

Se obstruyó el procedimiento de revisión de la cuenta pública del periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015, toda vez que una vez efectuado el Informe de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades, el siguiente paso es que la Auditoría Superior del Estado determine y sancione en su caso, al servidor público responsable de las irregularidades advertidas”, dice la sentencia.

Inhabilitación de José Juan Espinosa, tercer descalabro

En menos de dos meses, José Juan Espinosa sufrió tres descalabros; el más reciente es su derrota como candidato al distrito federal 12, en la capital poblana. Perdió por 36 mil 669 votos contra José Antonio López Ruiz.

Además, el pasado 8 de mayo la justicia federal negó la protección a José Juan Espinosa Torres, por lo que continua vigente la orden de aprehensión que tiene en su contra por enriquecimiento ilícito.

El amparo que promovió la defensa legal del acusado quedó revocado. Así consta en la resolución dentro de la Toca 313/2023 del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito.

BANNER RUMBO