El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) que inicie una investigación para determinar si hubo alguna negligencia por parte del ayuntamiento que provocará la caída del árbol en el Centro Histórico, mismo que le quitó la vida a Santy. 

En conferencia de prensa, dijo que no se puede determinar que hubo la comisión de un delito, pues el árbol cayó por un caso de fuerza mayor provocado por la naturaleza. Sin embargo, señaló que si se pueden establecer responsabilidades administrativas. 

No estoy hablando que haya un delito, porque no es un caso fortuito, es un hecho de la naturaleza. Los casos fortuitos son hechos del hombre y la fuerza mayor es de la naturaleza no hay comisión de delitos”. 

El ayuntamiento deberá hacer sus propias indagaciones, mientras que el estado intervendrá dentro de sus atribuciones y facultades. 

Ante el retiro de cinco árboles en el zócalo capitalino, el mandatario dijo que fue una decisión rápida en reacción de “taparle el ojo al macho”, tras el deceso del niño de 12 años de edad que se resguardaba de la lluvia con su madre en un puesto de periódicos.  

Indicó que para quitar los cinco ejemplares se requería un estudio justificado de expertos y de las autoridades, no como una forma de tratar de responder a la sociedad con supuestas acciones de gobierno ante el deceso registrado el pasado 29 de agosto. 

Explicó que para alcanzar el tamaño de los árboles que buscan retirar, se requiere el transcurso de más de 100 años, por lo cual, nunca van a poder recuperarlos, aunque se unan a la reforestación.  

Tengo que apoyar al ayuntamiento en este tipo de acciones, pero tengo también que descubrir que se puede actuar de diferente manera”.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.