Un árbol ubicado sobre el corredor 5 de mayo y la 2 Oriente, en el Centro Histórico de Puebla, terminó con la vida de Santiago, de 12 años de edad y era el hijo único de María Teresa. La madre del menor también resultó herida, pero ya se reporta estable.

Nadie imagino que la lluvia y los fuertes vientos que se presentaron la tarde del 29 de agosto en la capital poblana trajeran consigo una desgracia para la familia Trejo.

María Teresa, de 30 años de edad, estaba al interior del puesto de periódicos que le heredaron sus padres, ubicado justo frente a la tienda Woolworth, acompañada de su único hijo, Santi, al que crio como madre soltera y de su pareja sentimental.

Nosotros compramos un cubrebocas en esa caseta minutos antes. Todavía vimos a la familia que estaba atendiendo el negocio. Al poco tiempo pasamos de regreso y vimos la desgracia. Lamentamos profundamente. Que dios les de fortaleza y pronta resignación. Descansa en paz, dicen quienes atestiguaron la tragedia.

Los tres se resguardaban en la caseta cuando el fuerte viento provocó que dos árboles comenzaran a ladearse. Sin embargo, uno de ellos no resistió; cayó sobre el puesto y lo derrumbó.

Aunque los transeúntes se refugiaban del agua, varios de ellos corrieron para tratar de auxiliar a las víctimas. Incluso intentaron remover las ramas del árbol, pero no lo lograron.

Enseguida circularon en redes sociales videos en los que testigos pedían desesperadamente auxilio. Primero de dijo que había un bebé y tres adultos; luego que todos estaban prensados y ya por la noche se confirmó que un menor de edad había muerto.

María Teresa fue rescatada y trasladada a un hospital para recibir atención médica. A su pareja sentimental no le paso nada y pudo salir por sus propios medios.

Hoy por la mañana, familiares y conocidos de Santy, como lo llamaban, llegaron al lugar de la tragedia para colocar un altar. Dejaron flores, veladoras y una notita que decía: “Santi, fuiste un excelente niño. Siempre estarás en nuestros corazones. Te extrañamos. Vuela Alto”.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que el gobierno municipal cubrirá los gastos funerarios y el espacio en el panteón para que la familia pueda dar cristiana sepultura a Santi. Además, la Dirección de Atención a Víctimas dará acompañamiento psicológico y jurídico para los trámites ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Descuento Puebla a Ciudad de México
Magarely Hernández López

Magarely Hernández

Licenciada en Periodismo por el Centro de Estudios Universitarios PART. Reportera desde 2017 en temas de seguridad, feminicidios y desapariciones.