Oficialmente, Héctor Sánchez Sánchez está fuera del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, pues el Pleno del Congreso aceptó su renuncia.

Además, en sesión ordinaria aceptaron también la renuncia de su magistrado suplente, Humberto Arróniz Meza, quien asumiría el cargo de Sánchez Sánchez.

En votación secreta, la renuncia de Sánchez Sánchez y su suplente alcanzó 40 votos a favor, cero en contra y una abstención.

La diputada Mónica Silva Ruiz, informó la abstención de su voto para no incurrir en conflicto de intereses, pues Sánchez Sánchez es su esposo.

Antes de la renuncia a su magistratura, renunció a la presidencia del TSJ, por lo que Margarita Gayosso Ponce llegó en su lugar.

El argumento de Héctor Sánchez es que la decisión es lo más “congruente, sensato y conveniente” para la reforma al Poder Judicial.

Ya que el pasado 6 de octubre, el Congreso la aprobó, con lo que se distribuyó el poder que estaba centralizado en el TSJ.

La reforma incluye un procedimiento para remover magistrados por obstrucción a la ley o conflicto de intereses.

Dicho proceso lo llevará a cabo el Consejo de la Judicatura con la anuencia del Congreso local.

Sánchez Sánchez estuvo como subcomisionado jurídico de la Comisión de Arbitraje Médico y magistrado suplente del TSJ nombrado por la LVIII Legislatura del Congreso del Estado.

Entre 2014 y 2016, cuando Gali Fayad fue alcalde de Puebla, fue síndico del Ayuntamiento y coordinador de la IV Circunscripción Nacional de la Comisión Nacional de Síndicos (Conasin).

En 2017 se convirtió en magistrado integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

En 2018 llegó a la presidencia del TSJ, tras la renuncia del magistrado morenovallista Roberto Flores Toledano, quien había sido reelegido hasta el 2020.

Incluso, el 4 de enero de 2021, fue reelecto por unanimidad de votos como presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Barbosa enviará propuesta para sustituir a Héctor Sánchez Sánchez por estar fuera del TSJ

El gobernador Miguel Barbosa Huerta enviará la propuesta para suplir a Héctor Sánchez como magistrado  del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El pasado 18 de noviembre comentó que el Ejecutivo ya está en análisis de quién será su suplente, por lo que enviará la propuesta al Congreso de Puebla.

Con la entrada en vigor de la Reforma Judicial la propuesta ya es directa y no con una terna en la cual los diputados elijan al nuevo magistrado.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.