El gobierno de Sergio Salomón Céspedes no otorgará ningún aumento a la tarifa del transporte público en Puebla este 2024 antes de que termine su gestión.

Este martes, transportistas entregaron a la Secretaría de Gobernación (Segob), el estudio sobre las condiciones que tiene el transporte en la entidad. 

Con base a esto, se determinaría si habría condiciones para otorgar un aumento al costo de 8.50 pesos que está vigente desde octubre del 2019. 

Pero después del análisis, el Gobierno del Estado dejó en claro que no se autorizará un cambio a la tarifa del transporte, al menos en esta gestión.

En su caso, la administración de Alejandro Armenta será la que defina si se puede tomar en consideración hacer algún cambio al costo. 

Derroteros reprochan negativa de aumento a la tarifa del transporte en Puebla

Al concluir la reunión, derroteros y líderes transportistas se mostraron inconformes por la negativa de la autoridad sobre el aumento a la tarifa del transporte en Puebla. 

Delfino Reyes Bocardo, representantes de los concesionarios detalló que posiblemente el martes podrían tener otra reunión para ver alguna intervención de la Federación. 

Esto en sentido de subsidio para descuento que otorgan a los adultos mayores que utilizan diferentes rutas del transporte público. 

Se les dijo desde hace dos años que no iba a haber tarifa, entonces ahí lo ven con la próxima autoridad, sin más ni menos, eso fue todo”, dijo.

Los derroteros utilizaron el argumento de que, al mover a más de 3 millones de personas, requieren de un aumento para mantener la operación de 50 mil unidades. 

Otros representantes inclusive alegaron que han sido respetuoso de no realizar aumentos de manera ilegal por el servicio, sin ganar nada a cambio. 

Criticaron que la autoridad no ponga orden en derroteros al interior del estado que han ajustado sus tarifas sin solicitar permiso a la autoridad.

Gobierno pone fin a discusión por aumento 

Desde finales de octubre comenzó a circular la solicitud de transportistas por subir la tarifa por este servicio, a pesar de que no cumplieron con la modernización. 

Entre sus argumentos están que no pueden cubrir el subsidio que dan a los estudiantes, así como costos de operación y mantenimiento.

En algún momento se manejo que estarían pidiendo 19 pesos de tarifa para poder solventar sus operaciones; es decir más del doble de lo actual.   

La administración de Sergio Salomón Céspedes mantuvo apertura aunque en todo momento manejo el discurso de no dar aumento. 

Este 25 de noviembre se presentaría un estudio en el que se determinarían las condiciones del transporte público y con ello se tomaría una decisión. 

Los transportistas detallaron que no hubo tal situación y que la administración estatal solamente les negó el aumento a la tarifa sin más argumentos. 

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.