El gobernador electo Alejandro Armenta no descartó un aumento a la tarifa del transporte público en Puebla, aunque reconoció que primero se requiere la modernización de las unidades.

El mandatario comentó este lunes en conferencia de prensa que desde la campaña estableció una agencia de diálogo con transportistas y concesionarios.

Y es que en 2019 el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta otorgó un aumento considerable al costo del pasaje que pasó de 6.00 a 8.50 pesos. Sin embargo, la condición fue mejorar el servicio y las unidades, situación que no ha pasado.

Por ello, aunque no descartó analizar un nuevo aumento, dijo estar consciente de que primero se deben modernizar las unidades y mejorar el servicio.

Indicó que tanto el Gobierno Estatal como municipales deben dar apoyos y a través de la línea de crédito de Nafin se buscará que los transportistas puedan pasar a vehículos híbridos para reducir contaminación. 

No descarto nada, pero les quiero decir que antes que pensar en aumento, hay que pensar en cómo el gobierno estatal y municipales vamos a apoyar en la modernización”.

Armenta analizará aumento a la tarifa del transporte en Puebla

En campaña, el entonces candidato a gobernador anunció un programa para que en el año 2030 Puebla sea el estado con mayor número de unidades del transporte público eléctricas.

Hoy, dijo que ayudará a los derroteros para que logren la modernización de sus unidades y pasen al modelo eléctrico o híbrido. 

Alejandro Armenta fue cuestionado sobre este tema porque en días reciente los transportistas han pedido una mesa de diálogo con la administración de Sergio Salomón Céspedes para un aumento nuevo. 

No obstante, la Secretaría de Movilidad ya descartó esa posibilidad, al menos en lo que resta de la gestión en 2024. Le corresponde a la siguiente administración, es decir a Armenta, analizar si hay un nuevo aumento, o no.

Buscarán estrategia para regularizar transporte

Armenta Mier también dijo que tiene que analizar una estrategia para la regularización de los mototaxis que operan donde los habitantes carecen de transporte público. También revisará la estrategia para los taxis municipales y el retiro del transporte irregular que opera en la zona metropolitana.

Explicó que solo de la mano de concesionarios podrán concretar un proyecto sólido en este servicio.

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Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.