La ocupación hotelera se mantiene estable en la ciudad de Puebla y aumentó la afluencia de visitantes.

Así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo del estado, Marta Ornelas Guerrero. En rueda de prensa, detalló que a su llegada a la dependencia en 2020, el sector hotelero tenía una ocupación de tan solo 6 por ciento. 

Citando al secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, recalcó que la ocupación hotelera ya no es el indicador más importante para medir la afluencia de turistas en una ciudad.

Agregó que existen otras formas de calcular la actividad turística al interior de la entidad, que resulta fluctuante a lo largo del año. 

La secretaría de Turismo de Puebla, en conferencia de prensa.

Reconoció que este 2022, la ocupación hotelera en la capital poblana se mantuvo en 48.31 por ciento, con un promedio de estadía de 1.7 días. No obstante, el número de visitantes se disparó, es decir, aquellas personas que no requieren servicios de hospedaje para pasar la noche.

La estabilidad del sector hotelero también se atribuye al aforo controlado y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia de covid-19. Así como la promoción de los diez Pueblos Mágicos y las experiencias en municipios con vocación turística que llaman la atención de los visitantes. 

Ornelas Guerrero reconoció la labor de los empresarios hoteleros para mantener sus negocios a pesar de la crisis económica derivada de la pandemia. 

En apoyo al sector, invitó a los empresarios a acercarse a la dependencia para asesorarlos con la inscripción al Registro Nacional de Turismo y así obtener su clasificación hotelera. La cual permite conocer la situación de las instalaciones y servicios que ofrecen los establecimientos.

Gobierno de Puebla presenta el Observatorio Turístico..

Estadísticas de ocupación hotelera, visitantes y derrama económica en Puebla capital

En 2022, la ciudad de Puebla registró una recuperación moderada pero a punto de alcanzar las cifras de 2019. Antes de que los servicios turísticos se vieran afectados por el coronavirus.

El año pasado, la capital poblana registró la llegada de 8 millones 344 mil 470 visitantes, lo que representa un 87 por ciento más que en 2020 y 18 por ciento más que en 2019.

Esto generó una derrama económica de más de 10 mil 44 millones de pesos. Es decir, 86 por ciento más con respecto a 2021 y 13.8 por ciento con respecto a 2019.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.