Octubre es el mes más violento en lo que va de 2022 en México con un total de 2 mil 481 homicidios.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las cifras de octubre superaron la de mayo. Ese mes se registraron 2 mil 472 homicidios.

En promedio, se come turrón 80 asesinatos diarios. Los estados con mayores índices de violencia fueron Guanajuato con 298 y Estado de México con 241. 

El mes anterior, es decir, septiembre, el SESNSP reportó 2 mil 329 homicidios dolosos y un promedio de 77.6 diarios. 

Para el mes de octubre, representó un aumento del 6.5 por ciento de las víctimas.

El día con mayor número de homicidios en el país fue el 15 de octubre, con un total de 107 casos reportados, según las cifras preliminares del SESNSP.

Las cifras coinciden con el ataque al bar ‘La Texana’ en Irapuato, Guanajuato. En el tiroteo provocado por un grupo armado, 12 personas perdieron la vida.

Antes de retirarse del lugar, el comando dejó dos cartulinas y atribuyeron el ataque al Cártel de Santa Rosa de Lima.

Por otro lado, el 18 de octubre fue el día con menor índice de estos crímenes, con solo 53 reportes, en comparación con el 15. Tan solo ese día, Guanajuato presentó el número más alto con 8 homicidios. 

Estados con más violencia en octubre

En la lista de estados con mayor índice de homicidios durante el mes, están: Jalisco con 192; Michoacán con 187; Baja California con 169; Chihuahua con 158 y Zacatecas con 132. 

Guerrero se sumó con 119 homicidios durante el mes. El día más violento de la entidad en octubre fue el 5 de octubre, alcanzando la cifra de 22 muertos. 

El 5 de octubre se registró el ataque a la presidencia municipal de San Miguel Totolapan donde falleció el alcalde Conrado Mendoza Almeda.

BANNER RUMBO