Durante el primer mes de este 2024, 40 menores poblanos viajaron solos a Estados Unidos para seguir el sueño americano. Sin embargo, fueron devueltos de manera inmediata al estado.

Así lo informó la Secretaría de Gobernación federal a través de la Unidad de Política Migratoria, la cual detalló que Puebla se ubicó en el sexto lugar en el país con el mayor número de niños y adolescentes que intentaron migrar. 

El reporte detalló que, de los 40 menores poblanos que viajaron solos a Estados Unidos, 36 eran hombres y cuatro mujeres. Sus edades oscilan entre los 12 y 17 años. 

A nivel nacional, sumaron 965 niños, niñas y adolescentes que sin acompañamiento cruzaron la frontera. Las edades variaron entre los 11 y los 17 años. De estos, 848 fueron hombres y 117 mujeres. 

Las entidades que superaron a Puebla en la cifra fueron: Chiapas con 167, Chihuahua 134, Oaxaca 79, Guerrero 71 y Veracruz con 67 casos.   

Publicación en X: Tres hermanistos de Atlixco se quedaron en la frontera de EU cuando intentaban cruzar.

40 menores poblanos viajaron solos a Estados Unidos; 27 sí lo hicieron acompañados 

La Unidad de Política Migratoria precisó que entre los viajeros hubo 27 menores más −14 hombres y 13 mujeres−. Todos provenían de Puebla y también intentaron radicar en Estados Unidos. Sin embargo, ellos sí realizaron su traslado en compañía de un adulto. 

De los 27, 10 tenían entre 12 y 17 años; los otros apenas llegaban a los 11. 

En el entorno nacional, se reportaron 821 menores de edad que migración regresó a sus estados de origen y que iban acompañados por adultos. 

Se viraliza video de hermanitos poblanos abandonados por un coyote en la frontera  

Sobre este tema, apenas el 4 de marzo se viralizó en redes sociales un video de tres pequeños poblanos que abandonó el coyote en la frontera con Arizona.  

Alan, Ashley y Yamileth, de nueve, seis y tres años de edad, pasaron la noche solos, con mucho frío cuando buscaban reunirse con sus padres. 

Los niños fueron llevados a un albergue en Nueva York en espera de que su madre los recogiera. Dos días después, el secretario de Gobernación de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que ya estaban con ella.  

Indicó que ahora la familia en conjunto deberá hacer los trámites correspondientes para poder establecer su situación legal de permanencia o bien, de reincorporación a Puebla.   

En X, Javier Aquino señala que los tres pequeños de Puebla que se quedaron en la frontera ya están con su mamá.
Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.