El poblano Ignacio “Nacho” Mier Velazco, nuevo coordinador de los senadores de Morena, es primo-tío del gobernador Alejandro Armenta Mier. Ello debido a que el padre del senador es primo hermano de la madre de Armenta.
Mier llegó a este cargo en sustitución de Adán Augusto López, quien renunció para dedicarse a trabajar en territorio, según afirmó el día de hoy. Ello, tras un año en el que fue objeto de severas críticas por sus vínculos con La Barredora en Tabasco.
Ahora bien, el nuevo líder parlamentario y originario de Tecamachalco ha tenido una larga carrera política a nivel local y nacional. Esa trayectoria, que empezó en la década de 1990 en la región, lo trajo hasta su puesto actual.
Hasta la mañana de hoy, el futuro político del senador Mier Velasco y de su familia lucía incierto. La prohibición del nepotismo electoral podría implicar que tanto él como su hijo, el diputado federal “Nacho” Jr., no puedan concursar por cargos de elección popular.
Pero a partir de este domingo, tendrá la responsabilidad de coordinar la política legislativa en el Senado como líder del partido con más representación en dicha cámara. Para ello, deberá estar en coordinación directa con la presidenta Claudia Sheinbaum y el líder de los diputados morenistas, Ricardo Monreal.
El gobernador de Puebla, a través de redes sociales, felicitó a su primo por el nombramiento y pidió que “la conducción de este importante encargo se refleje en bienestar para las familias mexicanas y poblanas, siempre bajo los principios de la 4T”.
Nacho Mier, el primo-tío de Armenta que coordinará el Senado
Desde que se conocieron en 1992 en Acatzingo, tanto Mier como el hoy gobernador han mantenido una relación política. En aquel año, Armenta fue electo como presidente municipal y ambos apenas estaban iniciando sus carreras.
Pero sus proyectos políticos colisionaron cuando Mier, quien era líder morenista en la Cámara de Diputados, lanzó su precandidatura a la gubernatura de Puebla en 2022. El entonces diputado compitió con Armenta, con el exsecretario de Gobernación, Julio Huerta, y otros aspirantes por la candidatura de Morena.
En ese proceso fue derrotado, por lo cual el hoy mandatario estatal fue ungido como el aspirante del partido mayoritario en las elecciones de 2024. Armenta fue electo como gobernador, mientras que en paralelo, Mier Velazco fue elegido como senador de la República en fórmula con Liz Sánchez.
Por otra parte, el senador ha mantenido una relación cercana con Adán Augusto López desde que este fue titular de la Segob. Cuando éste aspiró a la presidencia en 2023, en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo respaldó y protagonizaron varios eventos de campaña juntos.
Y desde que la reputación de Adán Augusto sufrió por su relación con Hernán Bermúdez, se especuló que Mier Velazco lo sucedería en la coordinación del Senado. Dichas especulaciones se concretaron el día de hoy, cuando anunció que Mier Velazco tomará las tiendas del Senado en su lugar.
En esta posición, el nuevo líder de la mayoría parlamentaria deberá atender varios pendientes, tales como la reducción de la jornada laboral a 40 horas. Así como una nueva Ley de Migración y reformas al Código Penal Federal en materia de abuso sexual, y a la Ley de Propiedad Intelectual.
Ignacio Mier realiza eventos para posicionarse, pese a vínculo con Armenta
De regreso en Puebla, el senador ha mantenido un perfil bajo con escasas ruedas de prensa, entrevistas o actividades en la capital del estado. No obstante, al interior del mismo ha visitado municipios tales como Huejotzingo o Zapotitlán Salinas, donde ha tenido actividades.
Estos eventos y su nueva posición política podrían posicionarlo para competir por la gubernatura de Puebla en el año 2030, seis años después de su derrota.
Pero el senador podría no estar habilitado para participar en la elección de dicho cargo, dado su vínculo familiar con el mandatario Alejandro Armenta. La reforma constitucional contra la reelección y el nepotismo le impiden permanecer en el Senado, ni tampoco podría competir por la gubernatura del estado.
Según declaró Mier en una entrevista el mes de agosto del año pasado, su vínculo con el Ejecutivo estatal es principalmente afectivo. Aseguró que si existe una relación sanguínea, sería en octavo grado, por lo cual no sería un tema relevante ni tampoco estaría impedido por la ley.
Quien echó por tierra en esta versión fue el propio titular del Ejecutivo estatal, quien enfatizó que ningún Armenta y ningún Mier podrá competir por cargos de elección popular. Además, lamentó que el senador Mier haya negado su parentesco.
Ofrezco una disculpa a los familiares Armenta y a los familiares Mier, porque la ley les impide participar (…) No sé, a lo mejor si se van al Registro Civil y se cambian el apellido podrían participar”.


