En 2022, la Cofece detectó que la empresa Estrella Roja monopolizó los viajes al Aeropuerto de la CDMX; por lo que junto con otras firmas recibió una multa.

Lo anterior de acuerdo con el reporte “Acciones relevantes 2022” de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El análisis indicó que, en 2022, se sancionó a empresas y directivos por fijar o manipular precios y segmentar rutas en el mercado de autotransporte terrestre de pasajeros.

ADO, Estrella Blanca, Estrella Roja, IAMSA, Senda, Pullman, 12 empresas más y 31 personas físicas fueron sancionadas por la Cofece por más de mil 218 millones de pesos.

Todas estas empresas fueron sancionadas por participar en diversas prácticas monopólicas absolutas mediante las cuales fijaron o manipularon los precios y segmentaron rutas en el mercado del servicio de autotransporte terrestre de pasajeros.

Las conductas sancionadas consistieron en el establecimiento de seis convenios independientes y distinguibles entre sí, realizados entre diferentes competidores, implementados con distintas vigencias en el periodo comprendido de 2000 a 2020.

Estrella Roja junto con el AICM monopolizó viajes

La Cofece detalló que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se rehusó indebidamente a proporcionar a Transportación Terrestre UNE el servicio de acceso en el Aeropuerto.

Mediante dicha conducta, impidió que UNE ofreciera el servicio de autotransporte de pasajeros del AICM a Puebla y de Puebla al AICM.

Por lo anterior se establecieron ventajas exclusivas en favor de dos permisionarios en esa misma ruta -en este caso favoreció a Estrella Roja-, lo que evitó que hubiera mayor competencia y perjudicó a los usuarios.

Descuento Puebla a Ciudad de México