Ticketmaster se salvó y no será sancionado ni multado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en México.

Así lo dio a conocer en entrevista la presidenta del organismo, Brenda Hernández Ramírez en entrevista con el medio El País.

De acuerdo a la encargada, no está en manos de la Cofece sancionar a la boletera más grande de México. Y corresponde a otras autoridades encargarse de ello.

Los problemas que se han manifestado estos días, más bien son una competencia de otras autoridades, nosotros únicamente podemos conocer de las conductas previstas en la Ley de Competencia Económica”, señaló en entrevista para el medio.

El organismo a cargo de la defensa de la competencia en el país señaló que no existen condiciones para castigar a la empresa. Y apegados al marco de la ley, lo único que pueden hacer es revisar si las conductas constituyen un monopolio.

En el artículo del medio español, Hernández Ramírez reconoció que persisten ciertas prácticas irregulares identificadas en el pasado. Como la no eliminación de las cláusulas de exclusividad.

En el año 2015, la Cofece inició una investigación contra Ticketmaster por prácticas monopólicas. También fueron sancionados con una multa de un millón de pesos.

Por otro lado, el pasado 12 de diciembre, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield dio a conocer que Ticketmaster reembolsará el 120 por ciento del costo de los boletos a los afectados por sobreventa y falsificación de boletos en el concierto de Bad Bunny.

En redes sociales y ante la dependencia, surgieron cientos de quejas ante el caos que se vivió durante el primer concierto del Conejo Malo el 9 de diciembre en el Estadio Azteca. Profeco invitó a sumarse a la denuncia colectiva contra Ticketmaster a través de su portal.

¿Quiénes están detrás de Ticketmaster?

El diario El País reveló que Grupo Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) controla marcas como Ticketmaster y Ocesa en México.

Ellos dominan alrededor del 65 por ciento del total del mercado dedicado a los shows de entretenimiento y espectáculos en vivo.

Tan solo en 2021, vendieron más de 5 millones de boletos con ganancias por más de 16.8 millones de dólares. Según cifras de la firma especializada de análisis Pollstar.

Detrás de Ticketmaster también se encuentran Zignia Live, operadora de la marca SuperBoletos y Representaciones Apodaca. Las empresas son conocidas en algunos estados del norte de México.