Mujeres sobrevivientes de feminicidio exigieron justicia en Puebla este 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El contingente de aproximadamente 35 personas salió desde el zócalo de la capital poblana con destino a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Ahí se reunieron con integrantes de otras colectivas feministas que previamente colocaron un tendedero de denuncia para exhibir a acosadores, agresores y deudores alimentarios.

Las víctimas acompañadas de familiares y amigos tomaron los micrófonos para pronunciarse contra la violencia feminicida. Su lema es “las sobrevivientes también contamos”.

A ocho años del caso de Yanelli Maldonado, la joven continúa exigiendo a las autoridades que den con el paradero de sus agresores.

En 2016, fue víctima de violacion equiparada en Huauchinango. Sin embargo, al presentar su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) fue revictimizada y se negaron a darle seguimiento a la investigación.

Durante el proceso, recibió amenazas para obligarla a desistir del proceso legal iniciado contra los responsables.

En ese entonces, lograron capturar y dictar sentencia a uno de los dos sujetos que la violaron cuando viajaba en un taxi colectivo.

Su caso llegó hasta la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes le brindaron medidas de protección por dos meses.

Sin embargo, al terminar el periodo de vigilancia volvió a ser abusada por en 2017 al interior de su hogar y frente a su hija.

Los atacantes también la golpearon salvajemente, le rompieron la nariz, perdió la vista en un ojo y lastimaron uno de sus oídos.

No conforme con esto, los hombres tomaron una navaja y marcaron la palabra “Puta” en su pecho.

Mujeres sobrevivientes de feminicidio exigen justicia en Puebla este 25N

En el marco del 25N, Yanelli, acompañada de su familia y otras sobrevivientes de feminicidio marcharon para hacer cumplir la deuda que tiene con el Estado.

En su discurso, resaltó que así como ella, hay muchas mujeres víctimas de la violencia feminicida en Puebla.

El Estado intencionalmente ha omitido acercarlas a la justicia y mientras nos siga debiendo, nosotras vamos a seguir en las calles, exigiendo la justicia que no nos quieren dar”.

Reiteró que no es suficiente “portar un moñito naranja” cada 25 de noviembre o de cada mes. Más bien, lo que necesitan es ser escuchadas pues están cansadas de “sobrevivir y exigir algo que tendría que ser una garantía”.

También aseguró que el hecho de sobrevivir a una tentativa de feminicidio no significa una victoria. Al contrario, además de vivir un suceso traumático, el proceso está repleto de violencia económica, psicológica e institucional.

Al llegar a la FGE, Yanelli Maldonado aseguró que no desistirá y continuará luchando hasta que ella y su familia puedan vivir en paz.

Aunque sea cansado y largo el proceso no vamos a parar, porque mientras estemos juntas vamos a seguir resistiendo”, dijo.

Tannia ha sobrevivido a tres intentos de feminicidio

Otra de las voces que resonó este día fue la de Tannia Sanchez, quien desde hace 10 años sufre violencia por parte de su expareja.

La madre de un joven de 17 años acusó corrupción en su caso ya que a pesar de haber presentado pruebas contra el agresor, su expediente fue archivado y se negaron a judicializar su caso.

Incluso señaló que los archivos médicos que demuestran los golpes y heridas ocasionadas por el sujeto y que le provocaron tres abortos, desaparecieron del registro de la Cruz Roja.

Al momento ha sobrevivido a tres tentativas de feminicidio: la primera al amenazarla con rociarla con gasolina, la segunda tras haberla atropellado y la tercera con una amenaza de muerte plasmada en una manta colocada afuera de su casa.

La primera puerta que le cerraron al tratar de denunciar el caso fue el Centro de Justicia para mujeres. Ahí le dijeron que no le “convenía” hacerlo.

Posteriormente la Fiscalía simuló haber iniciado un proceso contra Leopoldo Ceballos Herrera. Sin embargo, es probable que haya hecho uso de sus influencias para evadir la justicia.

Desde entonces, Tannia ha vivido un infierno, ha tenido que venderlo todo para poder alimentar a su hijo e incluso intentó quitarse la vida.

Ahora, lo único que busca es que Leopoldo sea investigado y capturado por las autoridades, pues sólo así podrá vivir tranquilo junto a su hijo.

Yo creo que pensar que me iba a rendir pero no lo voy a hacer, voy a seguir hasta las últimas consecuencias, antes decia que iba a dejar la vida, no, no la pienso perder, voy a seguir y a buscar justicia hasta que ellos (la Fiscalía) escuchen”

Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.