Tras el fallecimiento de Elena Larrea, la Secretaría de Gobernación (Segob) analizará las estrategias para el cuidado y resguardo de los equinos que se encontraban en Cuacolandia. 

En entrevista, el titular Javier Aquino lamentó la muerte de la activista, quien realizó una labor destacable en favor del cuidado de especies.  

Adelantó que, si existe la necesidad de adoptar a algunos de los animales que se encontraban bajo su cuidado, se tomará esa vía. Sin embargo, reconoció que esta medida implica gasto importante. Es por ello que se revisará de qué forma se puede costear este tipo de ayuda a los equinos.  

Aquino Limón remarcó que la idea es dar continuidad a la labor social que Elena Larrea buscaba y defendía en favor de los animales.  

Estamos dispuestos a coadyuvar. Si hay necesidad de adoptar los animales, lo hacemos, en la medida de las posibilidades. Eso implica un gasto y lo vamos a analizar adecuadamente”. 

Segob buscará alternativas para cuidado de equinos de Cuacolandia  

La dependencia estatal también buscará dialogar con sus familiares para ver de qué forma contribuyen para que se mantenga la labor social de Elena.  

Una vez que se definan las estrategias correspondientes, se podrá tomar una decisión sobre el cuidado y atenciones que requieren los equinos.  

El gobernador Sergio Salomón Céspedes en redes sociales lamentó la noticia y adelantó que se buscaría apoyar a los animalitos.  

Especialmente a quienes llegaron al cuidado de la activista, derivado de un procedimiento del Instituto de Bienestar Animal (IBA). 

Elena Larrea perdió la vida la tarde del pasado martes 19 de marzo a causa de una trombosis que le provocó un coágulo de sangre en uno de sus pulmones. 

Ella se dedicaba a rescatar y cuidar equinos que eran víctimas de maltrato o vivían en condiciones de explotación por parte de sus dueños. Un caso reciente fue el de la potranca Mila y gracias a esto logró que el Congreso de Puebla tipificara el delito de zoofilia. 

La Secretaría de Medio Ambiente aclara que los equinos de Cuacolandia permanecerán en este lugar ubicado en Atlixco.

Publicación de X: Secretaria de Medio Ambiente aclara que caballos, mulas y burros permanecerán en Cuacolandia.

Ya investigan amenazas en Palmar de Bravo  

En otro tema, Javier Aquino dijo que ya se investiga la agresión de un grupo armado en la zona de Palmar de Bravo cuando pobladores se manifestaban.  

Indicó que hay presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal para resguardar la zona y vigilar que no sucedan más amenazas.  

Sobre el conflicto que pobladores tienen por la obra de la autopista a Cuacnopalan, aseguró que la empresa encargada arreglará los daños a la tubería que abastece de agua.  

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.