Ante la polémica en torno a qué pasará con los ahorros de los trabajadores, estos son algunos mitos y realidades sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar. 

En entrevista con Ambas Manos, Maru Marín Deloya, delegada del Infonavit en Puebla, aclaró aspectos importantes de la reforma aprobada el pasado 1 de mayo. 

La disposición indica que las empresas administradoras de fondos para el retiro (Afores) deben entregar 40 mil millones de pesos. Estos se sumarán a otros recursos para alcanzar hasta 160 mil millones de pesos en 2030. 

De esta manera, a partir del próximo 1 de julio se pagará la primera pensión con 100 por ciento del salario a trabajadoras y trabajadores que ganan hasta el salario promedio. 

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la primera quincena de junio, tanto las empresas a cargo de afores, como IMSS, Issste, Infonavit, Indep y otras fuentes de financiamiento deberán transferir los recursos al fondo. 

Además, el Banco de México queda a cargo de la administración de los recursos del Fondo de Pensiones para el Bienestar. 

A pesar de que las instituciones están brindando información a los trabajadores para conocer sobre sus fondos para el retiro, aún existen muchas dudas al respecto.  

Maru Marín desmintió que desde el Gobierno Federal se estén robando las pensiones de los trabajadores. Señaló que la reforma creó un fondo que garantizará pensiones más igualitarias para todas y todos.  

Mitos y realidades sobre el Fondo de Pensiones del Bienestar  

Mito: Se va a expropiar el fondo de ahorro de los trabajadores. 

Realidad: Los trabajadores pueden reclamar su pensión en cualquier momento y sin ninguna limitante. 

Mito: El dinero del Fondo es para el Banco del Bienestar. 

Realidad: Se trata de un fideicomiso que estará a cargo del Banco de México y será manejado por un comité. Por lo tanto, ni el Infonavit ni alguna otra institución puede disponer del dinero.  

Mito: El Fondo de Pensiones será utilizado para el Tren Maya y Mexicana de Aviación. 

Realidad: No tiene nada que ver con ninguno de los proyectos federales.  

Mito: Se tomará el dinero de todos los trabajadores que tienen cuentas activas y que llevan ahorros por más de 70 años. 

Realidad: La reforma no aplica para recursos de cuentas de trabajadores activos, solo aplica para cuentas de trabajadores inactivos. 

Mito: Arrebatarán las pensiones a 45 millones de trabajadores  

Realidad: Los recursos se trabajarán específicamente de cuentas inactivas. 

La gente que ya tiene su pensión no entrará en esta modalidad”, aclaró la delegada.  

La falta de información ha generado pánico entre las personas que intentan desesperadamente sacar el dinero de sus afores. Sin embargo, muchos de ellos terminan siendo víctimas de fraude. 

Por ello, la delegada pidió a los derechohabientes que soliciten información con personal oficial del Infonavit. También que eviten hablar con asesores no certificados que fueron contactados a través de conocidos o redes sociales.  

Para saber si la cuenta está activa o inactiva, los trabajadores pueden acudir a la institución a cargo del afore o visitar la Delegación del Infonavit en Puebla.  

Marín Deloya señaló que hasta el momento, los programas y servicios que ofrece el Gobierno Federal a través del Infonavit han sido reconocidos por su buen desempeño y han recibido la aprobación de las y los mexicanos.  

Aquí la entrevista completa:  

Programa den YouTube de “El café de mediodía” de Ambas Manos.
BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.