En 2023, el gobierno de Puebla generó siete procedimientos administrativos a empresas que contaminan el río Atoyac. Así lo reveló este día la titular Secretaría de Medio Ambiente.

La funcionaria recordó que existe un convenio en materia de desarrollo sustentable firmado 139 empresas textiles. De estas, 102 compañías se encuentran avanzando en la regularización con autoridades de los tres niveles.

Sin embargo, hubo empresas que no cumplieron con sus compromisos y podrían proceder a su clausura como ocurrió la semana pasada con una empresa que descargaba contaminantes en el río Alseseca.

Municipios deben clausurar a empresas contaminadoras al Atoyac

Beatriz Manrique explicó que la Secretaría de Medio Ambiente no puede realizar las clausuras, solo inspecciones sobre el impacto ambiental, uso de suelo y plan de manejo de residuos.

Los municipios son los encargados de aplicar las sanciones por el tema las descargas.

Para el 2023, se hicieron 11 visitas de inspección y ocho recorridos para verificar que las empresas cumplan con sus obligaciones.

Instituto de Bienestar Animal presentó 47 denuncias por maltrato animal en Puebla

Durante su comparecencia ante el Congreso Local, la funcionaria informó que durante 2023 el Instituto de Bienestar Animal (IBA) presentó cerca de 47 denuncias por maltrato animal, pero solo se judicializaron tres que están en espera de una sentencia.

Gracias a 290 visitas de inspección, se logró el rescate de 54 animales que vivían en pésimas condiciones y hubo 21 resoluciones para sancionar a personas infractoras que incurrieron en maltrato animal.

Retiraron 71 espectaculares el año pasado por no estar regularizados

Por otra parte, la titular comentó que se retiraron 71 espectaculares el año pasado, especialmente los que no estaban regularizados.

Para el retiro de las estructuras fue necesario contratar una maquinaria especial y el costo fue de 2.4 millones de pesos. En contraste, durante el mismo periodo se entregaron 563 permisos para la colocación de anuncios publicitarios, aunque no todos son espectaculares.

La regularización de permisos permitió recaudar 13 millones 484 mil pesos, cuando antes solamente llegaban a obtener 70 mil pesos.

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.