La Secretaría de Medio Ambiente clausuró empresas de Puebla que contaminaban el río Rabanillo. Las firmas están ubicadas en los municipios de San Pedro Cholula y la capital. 

A través de un boletín, la dependencia estatal informó que la Dirección General de Inspección y Vigilancia ejecutó en día previos dos empresas textiles y una lavandería de mezclilla. 

Las compañías de la industria textil están ubicadas en la junta auxiliar Rafael Ávila Camacho de Cholula. En tanto, la lavandería tiene sede en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas de Puebla. 

Una vez que persona constató la falta de permisos y la irregularidad en las descargas procedió a aplicar la clausura correspondiente, además de hacer la colocación de sellos pertinente. 

Medio Ambiente pide a empresas que contaminaban el río Rabanillo regularizar permisos

La dependencia además llamó a la industria textil a regularizar sus permisos y evitar este tipo de descargas indebidas, pues este tema afecta al medio ambiente y provoca un daño irreparable. 

A través de la Dirección General de Inspección y Vigilancia, se clausuraron dos empresas textiles establecidas en San Pedro Cholula y una lavandería de mezclilla ubicada en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas, por verter descargas contaminantes al río Rabanillo”, apuntó. 

Secretaría de Medio Ambiente da a conocer que clausuró empresas por contaminar río.

“No se pueden parar las clausuras” : Barbosa

Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que tuvo conocimiento de la reunión que tuvieron las secretarias de Economía y Medio Ambiente, Olivia Salomón y Beatriz Manrique, respectivamente.

Sin embargo, sentenció que no se permitirá que la Cámara de la Industria Textil (Cetix) no tome acciones de regularización. Esto, incluso cuando la iniciativa privada se pronunció no por mantenerse en la irregularidad. 

Añadió que, en el tema del río Rabanillo, se vierten aguas azules al río Atoyac, por lo que garantizó que el compromiso por reducir la contaminación no se detendrá. 

No se pueden parar las clausuras, lo del Rabanillo, donde lo que emergen son aguas azules que se vierten al Atoyac, el compromiso es no parar y no lo vamos a parar de actuar”, apuntó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.