La Secretaría de Medio Ambiente informó que más de 80 textileras en Puebla,, firmaron el convenio con el Gobierno para su regularización. 

En entrevista, la titular Beatriz Manrique agradeció la respuesta de empresarios del ramo textil y de la industrial del vestido para formalizar este convenio. 

Explicó que no sólo forman parte empresas de la Cámara de la Industria Textil de Puebla y Tlaxcala (Citex), sino del clúster textil del vestido que respondieron al llamado. 

Entre ambos rubros, se enlistaron más de 80 textileras que firmaron el convenio con el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta el pasado 17 de noviembre. 

Además, como parte del convenio se incluyó a 10 municipios del estado de Puebla, aunque la secretaría no explicó cuáles eran estos casos. 

La secretaria explicó que el convenio integra un compromiso para que las empresas en un plazo de 6 meses se regularicen en el tema de sus permisos de medio ambiente. 

Asimismo, hay un período de un año para que hagan obras de infraestructura en materia de plantas tratadoras de agua y destino final de residuos tóxicos. 

Tuvimos una magnífica respuesta cerca de 80 empresas de distintos tamaños (..) el convenio establece 6 meses para regularizaciones administrativa, indicó. 

La SMADSOT agregó que se invitará también al municipio de Chignautla a unirse al convenio para que comience con acciones de regularización de permisos. 

Hay que recordar que el gobernador Miguel Barbosa dio un ultimátum a empresas de este ramo para que se adhirieran al convenio, pues muchos no tenían permisos. 

La representación de la Citex en su momento indicó que estaban dispuestos a integrarse a este tipo de esquemas con el Gobierno de Puebla en pro de mejorar el medio ambiente. 

La firma se dio este jueves en el Centro Integral de Servicios en donde se concentraron decenas de empresarios del ramo textil de Puebla con el objetivo de reducir contaminación en ríos.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.