Hay 7 mil 275 elementos del Ejército listos para actuar ante una posible evacuación por la actividad del Popo, cuyo semáforo se elevó a Amarillo Fase 3. 

Así lo indicó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este lunes en Palacio Nacional.  

Al cuestionarle sobre las acciones del gobierno de México respecto a la intensa actividad del Popocatépetl, comentó que la Federación está vigilando las 24 horas.  

Destacó que este lunes ya le presentaron un plan donde le indicaron que de los 7 mil 275 elementos, 2 mil 464 son de la 25 zona militar de Puebla y mil 544 de la 24 de Morelos. 

En tanto, 959 son de la 23 zona militar de Tlaxcala, así como 965 del Estado de México.  

También se dispone de 250 vehículos en el Valle de México en caso de que se necesite evacuar a la gente cercana al volcán.

El gobierno de México vigila las 24 horas la actividad del Popocatépetl.

Recordó que hay una comisión que coordina la directora de Protección Civil (CP) nacional, Laura Velázquez, con el apoyo de los gobiernos estatales y fuerzas armadas.  

López Obrador aprovechó para recordar que el Semáforo Amarillo Fase 3 quiere decir que se tienen que implementar acciones preventivas.  

Hay quienes sostienen que cuando hay erupciones es más tranquilizante que cuando está en silencio. Hay vigilancia las 24 horas del comportamiento del volcán”. 

Este lunes, recorrido en las zonas de evacuación del Popo

Por ello, afirmó que ha estado con comunicación con Laura Velázquez y con los gobernadores de Puebla, Morelos y Tlaxcala.  

Finalmente, recordó que este lunes el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, realizará un recorrido en la zona del Popocatépetl en Puebla. 

Este domingo, se informó que el Ejército activó el Plan DN-III preventivo, por lo que está listo para una posible evacuación. 

El comandante de la 25 zona militar de Puebla, José Martín Luna, explicó que con el cambio a Amarillo Fase 3 se activaron protocolos. 

Mencionó que se puede esperar diferentes figuraciones como actividad eruptiva baja, explosiones leves y moderadas, además de lanzamiento de fragmentos; así como caída de ceniza. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.