La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) activó el Plan DN-III preventivo, derivada de la actividad del Popocatépetl en Puebla; por ello están listos para una posible evacuación.

En conferencia, el comandante de la XXV Zona Militar de Puebla, José Martín Luna explicó que con el cambio a Amarillo Fase 3 se activaron protocolos.

Mencionó que se puede esperar diferentes figuraciones como actividad eruptiva baja, explosiones leves y moderadas, además de lanzamiento de fragmentos; así como caída de ceniza.

El militar mencionó que cuentan con 500 elementos desplazados con capacidad de transporte para 900 personas y capacidad para administrar hasta 6 albergues con 400 personas cada uno.

La Guardia Nacional también participa con 600 personas en un primer escalón y cuando se requiera se pueden agregar más de 8 camionetas tipo Pick Up.

¿En qué consiste el Plan DN-III que la Sedena activó?

El comandante indicó que el plan de emergencia se refiere a la coordinación con autoridades, además de que eleva el alertamiento.

Los elementos que se encuentran en cuarteles y en colegios podrían entrar a la reacción constante de evacuación, a fin de tener más de 2 mil elementos.

Además, se instaló el Comité Estatal de seguimiento que dará continuidad a todos los protocolos de emergencia y prevención en la zona del volcán.

Sismos son ligeros: Protección Civil 

En su intervención, la Coordinación Estatal de Protección Civil manifestó que con las explosiones se pueden presentar pequeños sismos.

Sin embargo, esto no ameritaría la activación de la alerta sísmica pues los movimientos no rebasan los 3 grados en la escala Richter.

Mencionó que una situación que llama la atención es el lanzamiento de rocas y fluidos ligeros de lava que no representan mayor riesgo. 

Estos sismos al ser de baja magnitud no representan un riesgo a la población, más bien son enviados como información para determinar la actividad del volcán Popocatépetl”, mencionó.

El gobernador indicó que la Sedena activó el plan DN-III Preventivo por actividad del Popocatépetl en Puebla 
Aumenta el semáforo de alerta del Popocatépetl a Amarillo Fase 3.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.