La Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP) dio a conocer que durante la pandemia del Covid se tuvieron que cerrar poco más de 250 colegios particulares.

El presidente Jorge González detalló que Puebla tiene poco más de 2 mil escuelas privadas (desde preescolar hasta bachillerato) que recibieron un fuerte impacto económico por la llegada del coronavirus.

De esta cifra, aproximadamente el 12 por ciento tuvo que cerrar por el impacto económico que les generó el ciclo escolar virtual e híbrido, es decir cerca de 250 instituciones.

A pesar de esto, el representante de las escuelas particulares detalló que han tenido una recuperación importante en cuando a la matrícula de alumnos, pues en este ciclo tuvieron un aumento del 15 por ciento. 

Hay que recordar que durante la pandemia muchos padres de familia, sacaron a sus hijos de escuelas particulares para que entrarán a instituciones públicas.

Lo anterior, principalmente por el impacto económico que el Covid-19 generó y por no haber clases presenciales, decidieron enviar a sus hijos a clases online pero en instituciones del gobierno.

Respecto al tema de las cuotas, el presidente aclaró que únicamente tuvieron un reajuste estrictamente relacionado al nivel inflacionario, por lo que los costos subieron entre un 5 y un 8 por ciento.

Explicó que las colegiaturas que actualmente tienen en promedio dentro de instituciones privadas van desde los mil hasta los 5 mil pesos.

Detectan escuelas de “cochera”

Jorge González precisó que dentro del año de pandemia se detectó la creación de escuelas “burbuja” o de “cochera”, es decir, ante el ciclo virtual, docentes tomaron la decisión de abrir su propia escuela.

Esto con el objetivo de que los niños no fueran afectados por el rezago educativo que provocó el ciclo escolar virtual, para ello prestaban una casa o una cochera que ampliaban y daban clases a un grupo reducido.

La UPEP consideró esta situación como negativa, ya que muchas no cuentan con ningún permiso de Protección Civil ni de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para operar.

Al ser cuestionado sobre cuantas instituciones así detectaron, reconoció que es complicado constatar un número ya que esto sucedía dentro de los domicilios de docentes.

Acerca del ciclo escolar 2022-2023, el presidente de la UPEP apuntó que será en su totalidad presencial, aunque cada institución deberá seguir sus propios protocolos sanitarios.

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.