Ícono del sitio Ambas Manos

Cuotas escolares no pueden condicionar inscripción de alumnos, remarca SEP

Fachada de la escuela Preparatoria del Cenhch

Fachada de la escuela Preparatoria del Cenhch

Las cuotas escolares voluntarias no pueden condicionar la inscripción al nuevo ciclo escolar de alumnos en Puebla, pues así lo remarcan las leyes; los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico de las necesidades de cada escuela y lo deben de exponer en asamblea para fijar un monto a solicitar.

Así lo indicó la Secretaría de Educación estatal, la cual resaltó que las leyes General de Educación y del Estado de Puebla prohíben la retribución de contraprestaciones que impidan o condicionen el otorgamiento del servicio educativo.

Las escuelas públicas de educación obligatoria (preescolar, primaria, secundaria y bachillerato), deben atender dicha disposición de ley. Por otra parte, los comités de padres de familia realizarán un diagnóstico pormenorizado de las necesidades de cada escuela y exponerlo durante una asamblea para fijar el monto a solicitar.

Los recursos obtenidos obligatoriamente serán aplicados al sostenimiento de las necesidades como: pago de servicios básicos (luz y agua) y mantenimiento de los inmuebles y mobiliario.

Las contribuciones serán recibidas y administradas por el presidente o el tesorero del comité, quienes estarán obligados a garantizar el uso transparente, así como rendir cuentas a la comunidad educativa. En caso de que exista alguna irregularidad al respecto, los miembros de la organización y la contraloría de la misma, tendrán que denunciar ante la autoridad competente.

La Secretaría pone a disposición el número (222) 229 6900 extensiones 1113 y 1146 en un horario de 9:00 a 15:00 horas de lunes a viernes para atender sus reportes y orientarlos.

Ambas Manos publicó que en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) de Puebla, las tarifas de primaria a preparatoria van de mil 300 hasta 2 mil 300 pesos; sin contar listas de útiles.

Salir de la versión móvil