El diputado federal Mario Riestra Piña exhortó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que venda el predio donde se ubica el Centro Médico Internacional (CIMA) en Puebla y esos recursos se canalicen a la construcción del nuevo hospital en Amozoc.

Explicó, a través de un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados, que el CIMA fue adquirido en diciembre de 2017 por el propio IMSS en 400 millones de pesos.

Con este pago se hizo de las seis hectáreas y el edificio abandonado del Centro Médico Internacional ubicado en la reserva territorial Atlixcáyotl con la finalidad de sustituir al Hospital San Alejandro, que resultó severamente dañado por los sismos de septiembre de ese mismo año.

Tras el colapso del Hospital San Alejandro, dijo Riestra Piña, Puebla quedó en el olvido en el tema de infraestructura hospitalaria.

Por ello, los hospitales se encuentran saturados, y los derechohabientes exigen una atención médica adecuada.

Comentó que posterior a los sismos de 2017 incluso se mencionó que el proyecto del “nuevo” hospital en el predio de CIMA y que se supone sustituiría San Alejandro, tendría capacidad de 200 camas y se esperaba que en 11 meses estaría operando, es decir en el año 2018.

Sin embargo, en agosto de 2019, el director general del IMSS, Zoé Robledo, mencionó que dicho predio no contaba con las condiciones necesarias para construir ahí un hospital, por lo que harían las investigaciones correspondientes”, apuntó.

Ante la urgencia de infraestructura hospitalaria en Puebla, y que la actual delegada del IMSS en el Estado, Aurora Treviño, mencionó que el Instituto requería un predio lo suficientemente grande para construir un hospital de por lo menos 280 camas, el Gobierno estatal donó en 2021 un predio con una extensión superior a los 35 mil metros cuadrados en el municipio de Amozoc.

Predio para hospital en Amozoc está en abandono total

Señaló que ha transcurrido casi un año y el predio de Amozoc se encuentra en abandono total.

Además en el Proyecto del Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2023 no se encuentran contemplados los recursos necesarios para la construcción de dicho hospital, a pesar de que el gobierno del Estado donó el predio correspondiente.

Por tal motivo, y en virtud de que el predio de CIMA no cuenta con las condiciones necesarias es que solicito al IMSS que venda el CIMA y con esos recursos se realice la construcción del Hospital en Amozoc”, concluyó el legislador por el Distrito 12 en Puebla.

BANNER RUMBO