Madres buscadoras de Puebla convocaron a participar en la marcha del 10 de mayo, Día de las Madres.  

A través de redes sociales, el Colectivo Voz de los Desaparecidos extendió la invitación para participar en la jornada.  

El movimiento pacifico saldrá desde la Fiscalía General del Estado -31 oriente y Boulevard 5 de mayo- alrededor de las 10:00 horas.  

La marcha no sólo está dedicada a las madres buscadoras que luchan por el paradero de sus hijos, hijas o familiares. También se honrará la memoria de todas las madres víctimas de desaparición forzada que no han podido ser localizadas.

El Colectivo Voz de los Desaparecidos recalcó que el 10 de mayo no es un día de fiesta ni celebración, sino de lucha y protesta por todas las mujeres que faltan en sus hogares.  

Por ello, continuarán buscándoles hasta encontrarles. La exigencia también está dirigida a las autoridades del estado a cargo de la seguridad. Por ello, darán un pronunciamiento en las instalaciones de la FGE.  

El 10 de mayo a las 10 de la mañana, madres buscadoras marcharán en Puebla.

Madres buscadoras de Puebla convocan a marcha este 10 de mayo; así inició el Colectivo Voz de los Desaparecidos  

La asociación civil conformada precisamente un 10 de mayo está liderada por María Luisa Núñez. Es una madre buscadora que, cinco años después, encontró sin vida a su hijo Juan de Dios. 

El joven desapareció el 28 de abril del 2017 tras viajar a Tecamachalco, junto con sus amigos, Abraham y Vicente Basurto Linares. 

El pasado 18 de febrero, las autoridades entregaron los restos de Juan de Dios y los hermanos Basurto Linares.  

María Luisa le dio un último adiós a su hijo y fue enterrado en Tehuitzo, en Palmar de Bravo.  

El 10 de mayo de 2022, las madres buscadoras de Puebla realizaron un plantón afuera de la FGE.  

Exigían reunirse con el fiscal Gilberto Higuera Bernal para atender sus demandas y denunciar la omisión de los agentes de la dependencia para resolver los casos de desaparición.  

En Puebla, se contabilizan más de 2 mil 500 personas desaparecidas.  

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.