Llega a la BUAP exposición de da Vinci, la cual tendrá acceso gratuito para la comunidad universitaria exclusivamente los días lunes. 

José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de Cultura de la BUAP, indicó que del 9 de diciembre al 11 de junio de 2023, el edificio Carolino albergará “Leonardo da Vinci y sus seguidores en Puebla”.

La muestra reúne 15 obras hechas por los únicos alumnos que tuvo el artista y científico italiano a lo largo de su carrera. 

De las cuales, tres se atribuyen directamente a da Vinci, dijo la doctora Anel Nochebuena, gestora cultural y académica de la universidad.

La recopilación de piezas corrió a cargo de Nicola Barbatelli, considerado el mayor experto con respecto a la vida y obra de Leonardo. 

Presentan “Leonardo Da Vinci y sus seguidores en BUAP”.

De manera remota, explicó que hablar de la historia de uno de los genios más importantes de la humanidad es complicado. 

Sin embargo, se puede conocer más allá de su faceta como artista, a través de la divulgación de su trabajo en este tipo de eventos. 

Además de sus famosas pinturas, la genialidad del arquitecto e ingeniero europeo también se puede admirar en sus dibujos. 

Agradecen a rectora de BUAP por llevar la exposición de da Vinci

Por ejemplo, una vida que ahonda en el tema familiar y la relación que estableció con su entorno en la segunda mitad de los años 1400.

La peculiaridad de las pinturas y dibujos radica en su autoría, ya que la mayoría las crearon los únicos alumnos a quienes logró instruir en vida. El resto se atribuyen a da Vinci. 

Sin embargo, el curador Nicola Barbatelli explicó que algunos de los proyectos que iniciaba el propio renacentista, los terminaban sus aprendices. 

Coleccionistas de Europa y América, que han guardado el legado cultural del genio italiano, prestaron las obras de da Vinci que estarán en la exposición.

Por su parte, Barbatelli agradeció a la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo, por el trabajo en conjunto que permitió la llegada de esta muestra a Puebla. 

El acceso al público en general tendrá un costo de 100; estudiantes 80 pesos y personas con discapacidad y de la tercera edad, 60 pesos. 

Sin embargo, todos los días lunes, la comunidad universitaria de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) podrá entrar de manera gratuita. 

El vicerrector José Carlos Bernal agregó que se trabajará en coordinación con los complejos regionales que se encuentran alrededor del estado. Con la finalidad de traerlos a la ciudad de Puebla y hacerlos partícipes de la exposición. 

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.