El Gobierno de Puebla publicó la licitación para la rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya, que fueron dañados por obras del hotel Banyan Tree al que se concesionaron en el morenovallismo.

En el Periódico Oficial del Estado de Puebla, se emitió la convocatoria para diferentes proyectos, el más relevante es para la intervención de este espacio en la zona de San Francisco.

El proceso signado con el código SA-OP-LPE-2022-175 detalla que la empresa ganadora de esta licitación contará con 65 días para llevarla a cabo.

Tendrá que comenzar a más tardar el 24 de octubre y concluir el 27 de diciembre de este año, para que, a partir del 2023, los poblanos puedan tener acceso nuevamente a los Lavaderos.

Hay que recordar que los Lavaderos de Almoloya fueron recuperados por el Gobierno de Puebla a principios de este año. Pues habían sido entregados a los dueños del Hotel Banyan Tree cuando todavía se llamaba Azul Talavera.

El 12 de julio, tuvieron que ser cerrados al público debido a que se detectaron algunos daños estructurales en la zona; posteriormente se determinó que se debió a obras que el hotel realizó sin permisos.

A raíz de eso, el Gobierno de Puebla iniciaría una investigación a fin de determinar responsabilidades. El pasado 5 de agosto el gobierno denunció a Jacobo Martínez Ramos por dañar el patrimonio histórico y apoderarse del espacio público y patrimonio de la humanidad.

Gobierno construirá nuevos Juzgado Familiar en Ciudad Judicial

Además, dentro del paquete de licitaciones se encuentra la construcción del edificio que albergará los Juzgados de oralidad en materia familiar en Ciudad Judicial.

Esto como parte del apoyo que se le dará al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para su desempeño y que cuenten con salas especializadas a partir del 2023.

Esta obra tiene el mismo período de ejecución que la rehabilitación de los Lavaderos de Almoloya y concluirá el 27 de diciembre.

Solicitan análisis estructural para el Auditorio de la Reforma

Finalmente se solicitó a través del proceso SA-SROP-LPE-2022-005 un dictamen estructural del Auditorio de la Reforma ubicado en los Fuertes de Puebla.

En este caso la empresa contará con 65 días de ejecución, aunque en este caso se desconoce cuál sea el objetivo por el que el Gobierno de Puebla solicitó este dictamen.

Recientemente el gobernador Miguel Barbosa anunció que en la zona de los Fuertes se construirá un nuevo auditorio llamado el Relicario, mismo que podría sustituir a la plaza de toros que hay en la zona.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.