¡El girl power se hace presente! Ellas son las mujeres que prenderán el escenario del Tecate comuna 2023 en Puebla.

Solistas y agrupaciones femeninas estarán presentes en la próxima edición del festival el 11 de noviembre en Foro Cholula.

Las exponentes del rock en español y en inglés han marcado una importante trayectoria en la industria musical actual.

Su talento ha conquistado al público poblano y es por ello que este año no podían dejar de participar en el Tecate Comuna.

No te pierdas las presentaciones de Julieta Venegas, Bruces, Francisca Valenzuela y The Warning en alguno de los tres escenarios del festival. Y atentos, porque muy pronto se estarán dando a conocer las ubicaciones y horarios de cada uno de los shows programados.

Y si aún no las conoces, te contamos un poco de ellas para que el público cante sus mejores éxitos junto a ellas.

Las mujeres que prenderán el escenario del Tecate Comuna 2023 en Puebla

Julieta Venegas

La cantante, compositora y productora Julieta Venegas es todo un ícono del rock mexicano. Su carrera musical inició como integrante de la banda Tijuana No! y tiempo después comenzó a trabajar en su proyecto solista.

En 1997, lanza su primer álbum “Aquí” bajo la producción de Gustavo Santaolalla. El disco contiene 12 temas de los cuales, 10 fueron de su autoría.

A finales de los 90, Julieta colaboró con importantes artistas de la escena nacional e internacional. Incluso se fue de gira con Jaguares, Jumbo y La Gusana Ciega.

Además de participar en producciones y discos tributo a diferentes personajes como Juan Gabriel, Los Ángeles Azules y Los Tigres del Norte.

Sin embargo, su gran oportunidad llegó en 2003 con “Sí” en la que fue coproductora. Su primer sencillo, “Andar conmigo” se mantuvo en el número uno de las listas de radio en México. “Lento” y “Algo está cambiando” también se posicionaron entre las favoritas del público.

El éxito continuó con el disco “Limón y Sal” del que se desprenden temas como “Me voy”, “Eres para mí”. Te recomendamos escuchar su MTV Unplugged, uno de los “en vivo” más populares.

Bruces

Bruces es una de las artistas emergentes más populares del momento gracias a su increible talento que se ha viralizado en redes sociales.

Su carrera comenzó en TikTok, todo gracias a un emoji de cuchillo. Gracias a la interacción con su público que influye en su proceso creativo, la joven aborda de manera profunda diversos temas de la vida.

El soundtrack de la próxima temporada en nuestras vidas está a cargo de Bruces. El tema “Dueles Tan Bien” terminó siendo un hit viral en TikTok. El sonido original se utilizó en más de 67 mil videos.

De acuerdo con la red social, el hashtag #Duelestanbien alcanzó 24 millones de vistas. En Spotify, consiguió su primer #1 en la lista Éxitos de México a inicios de septiembre. Así como el puesto 24 en el chart Viral Global. En YouTube, el video oficial logró 3 millones de views en menos de 2 semanas.

Dale una oportunidad y dale play a canciones como “No me marques pedo”, “FBI”, “Té de piña” y “I Like 2 Be”.

Francisca Valenzuela

La cantante y compositora chilena es una de las latinas favoritas del público mexicano. Con su pegajoso pop-rock.

En 2006 sorprendió al mundo con el lanzamiento de su sencillo debut, “Peces”. Desde entonces, Francisca ha picado piedra y en total ha acumulado cinco discos a lo largo de su carrera.

Se trata de “Muérdete la lengua” (2007), “Buen soldado” (2011), “Tajo abierto” (2014), “La fortaleza” (2020) y “Vida Tan Bonita” (2022).

Su estilo musical explora géneros como el jazz, pop, música clásica y popular. Y está inspirada en artistas como Fiona Apple, Ben Folds y la propia Julieta Venegas.

Sus letras son un reflejo de su personalidad carismática, liviana y graciosa. Pero también son un punch de realidad con respecto al amor, el desamor y el apoyo a la lucha de las mujeres.

The Warning

Daniela, Paulina y Alejandra son las jóvenes nacidas en México que decidieron conformar la banda de rock, The Warning.

El trío de Monterrey surgió en 2013 cuando la más joven de las Villarreal Vélez apenas tenía apenas 13 años de edad.

The Warning encontró su gran oportunidad gracias a YouTube, donde subían videos haciendo tributo a agrupaciones como Metallica, AC/DC, Ozzy Osbourne, Muse y Guns N’ Roses.

En 2015 lanzaron su primer EP “Escape the Mind”, que incluía cinco canciones de su autoría: “Take Me Down”, “Fade Away”, “Eternal Love”, “Escape the Mind” y “Free Falling”.

En enero de este año, fueron las encargadas de abrir el concierto de Muse en la Ciudad de México. Como parte de su gira Will Of The People World Tour en Monterrey.

El line up es una combinación de frescura, ritmos y sonidos que, de acuerdo con Apodaca Group, hará de esta fiesta una tradición en Puebla. Aquí puedes consultar el cartel completo.

BANNER RUMBO
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.