Las llamadas de emergencia a la línea del 911 realizadas por mujeres en Puebla, repuntaron 41.68% entre enero y octubre de este 2022. Así lo informó el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). 

Lo anterior a través del reporte correspondiente al mes de octubre con información de violencia contra las mujeres. 

El secretariado detalló que en los primeros 10 meses del año, en la entidad poblana se documentaron 15 mil 880 peticiones de auxilio a la línea de emergencia. El incremento del 41.68% se reflejó porque en el mismo periodo de 2021, se sumaron solo 11 mil 209 llamadas, es decir, 4 mil 671 menos. 

El acumulado de 15 mil 880 alertamientos capturado este 2022, representa que en promedio 52 mujeres en Puebla diariamente se comunicaron al 911 para denunciar un delito cometido en su contra o también dos casos por hora. 

Siete de cada 10 mujeres en Puebla que llamaron al 911 para denunciar violencia familiar 

El reporte del Sesnsp evidenció que siete de cada 10 mujeres en Puebla que llamaron al 911 entre enero y octubre de este año, denunciaron ser víctimas de violencia familiar. Es decir, 11 mil 817. 

El segundo delito mayor denunciado fue la violencia de pareja con el 23.4% de los casos, que representó 3 mil 725 hechos.

Le siguió el acoso y hostigamiento sexual con 218 peticiones de auxilio, abuso sexual 70 y violación con 50.

El secretariado destacó que la entidad poblana se ubica en el sexto sitio a nivel nacional con más llamadas de emergencias realizadas por mujeres. Únicamente es superado por Ciudad de México, Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Chiapas.

El pasado 25 de noviembre se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el objetivo de visibilizar los hechos ocurridos, brindar apoyo y reclamar la ejecución de políticas públicas para erradicarla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.