En Comisión, aprobaron las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial de Puebla impulsada por el fallecido Miguel Barbosa Huerta.

La Comisión de Procuración y Administración de Justicia aprobó por unanimidad los dictámenes de las leyes secundarias de esta reforma aprobada en octubre. 

Se trata de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, enviada por Barbosa Huerta.

La Ley Orgánica busca poner las reglas claras para los procedimientos de responsabilidad administrativa de los funcionarios.

Castigará a quienes no cumplan sus funciones del servicio público con “objetividad, integridad, honestidad, transparencia, eficacia y eficiencia”.

También impone multas y sanciones por faltas administrativas graves y no graves. La ley propone:

  • Que el Consejo de la Judicatura tendrá a su cargo el control e inspección del cumplimiento de las normas de funcionamiento administrativo.
  • La auditoría, vigilancia o supervisión interna tendrá visitas de inspección ordinarias y extraordinarias, para dar seguimiento a la evolución en la situación patrimonial.
  • El Consejo de la Judicatura fungirá como autoridad investigadora.
  • Las medidas cautelares podrán dictarse en cualquier momento de la investigación o del procedimiento.
  • El Pleno del Consejo tendrá conocimiento de las faltas administrativas de los servidores públicos del Poder Judicial.
  • El presidente del Consejo tendrá conocimiento de las faltas de los servidores públicos del Consejo de la Judicatura.

Previo a la sesión, los diputados integrantes de la comisión realizaron una mesa de trabajo para el análisis de la iniciativa.

El dictamen tuvo algunas modificaciones a las responsabilidades y atribuciones de la Sala Especializada del Tribunal de Justicia Administrativa.

A petición de los legisladores, también modificaron aspectos de los recursos de revisión y los procedimientos de las salas colegiadas.

Dictaminan Ley del Procedimiento Contencioso

En cuanto a la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo, busca que la ciudadanía cuente con mecanismos y procedimientos sencillos de acceso a la justicia.

Este dictamen tuvo modificaciones en su glosario, sobre redacción y de precisión sobre la firma autógrafa o electrónica.

En los transitorios se consideraron los plazos para la entrada en vigor de las modalidades de los juicios en línea propuestos.

En estos juicios en línea desahogarán las pruebas testimoniales en videoconferencia. La propuesta también plantea la ejecución de juicios por la vía sumaria.

Es un proceso que obliga a la emisión pronta de sus sentencias y disminuye la probabilidad de impugnaciones.

También propone la modalidad de juicio de resolución exclusiva de fondo. En él todas las pruebas y el dictamen pericial deben exhibirse al momento de presentar o contestar la demanda.

Debido a la muerte del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, las sesiones del Congreso tuvieron retrasos, pero este martes podrían aprobarse las leyes secundarias.

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.