La jirafa Benito que vive en Chihuahua no puede ser traslada al estado de Puebla, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Este lunes 8 de enero, el director general de Africam Safari, Frank Carlos Camacho anunció con alegría que el ejemplar sería bienvenido en el zoológico poblano.

Desde la cuenta animalista “Salvemos a Benito”, activistas celebraron que la jirafa viajará a otro estado para tener una vida digna en compañía de otras de su especie.

Sin embargo, la noche de este lunes, las autoridades cambiaron de opinión y señalaron que hay procedimientos pendientes para poder sacar a Benito del Parque Central.

Publicación de X: la Profepa aclaró que faltan trámites para poder trasladar a la jirafa Benito de Chihuahua a Africam Safari en Puebla.

En un comunicado publicado en redes sociales, la dependencia federal precisó que el trámite del trasladado no se encuentra en su fase final.

Tras recibir diversas las denuncias correspondientes, el personal de Profepa realizó una visita de inspección para conocer las condiciones en las que se encontraba el animal.

Animalistas preocupados por el bienestar de la jirafa Benito; esperan que se le traslade a Puebla

Durante su estancia, pudieron constatar que el parque no ha cumplido el Plan de Manejo establecido por ley.

Por ello, se realizó el aseguramiento de Benito y se ordenó al recinto que lleve a cabo diversos actos para preservar su integridad.

A pesar del llamado de atención, las medidas ordenadas no se realizaron y el Parque Central fue sometido a un procedimiento.

Después de dos visitas más, se percataron que volvieron a incumplir con las normas establecidas por Profepa.

Indicaron que no sólo están forzados a cumplir con las obligaciones que asumieron al adquirir a Benito.

También enfrentan el procedimiento mencionado y del que se espera una resolución en el transcurso de esta semana.

Por lo tanto, no se puede llevar a cabo el traslado de la jirafa Benito, hasta que se tomen medidas técnicas y científicas para preservar su salud y condiciones dignas. Obligación que recae ineludible en el parque: “no es suficiente solicitar la reubicación del ejemplar”, indicaron.

Aclararon que antes de que Africam Safari adquiera al ejemplar de vida silvestre, los inspectores e instituciones a cargo de proteger a los animales, deben tener en cuenta que deberán llevar a cabo las acciones a las que se comprometen en el Plan de Manejo correspondiente.

Concluyeron diciendo: “No es posible pasar por alto que de acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre todos los habitantes del país deben conservarla y que queda prohibido cualquier acto que implique su destrucción, daño o perturbación”.

El comunicado causó molestia entre la comunidad animalista y todos los preocupados por el bienestar de Benito.

Indicaron que el ejemplar ha esperado demasiado para recibir ayuda y las condiciones climáticas actuales ponen en riesgo la vida de la jirafa.

También exigieron que las autoridades agilicen el trámite para que Benito pueda sobrevivir y llegar sano y salvo a Africam Safari.

Video de YouTube logran rescate de la jirafa Benito dejará Chihuahua para vivir en Africam Safari.
LA VILLA
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.