Durante seis años, la concesión del Museo Internacional del Barroco ha generado un fuerte gasto mensual al Gobierno de Puebla; pero el mensaje de la Federación y Estado es claro, si hay posibilidad, rescindirán del contrato. 

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió una recomendación hasta Puebla en torno al contrato “leonino” por el MIB.

El Gobierno del Estado debía buscar renegociar el convenio o en su caso buscar algún recoveco legal para poder rescindir del contrato abusivo.

Fue hasta el jueves que el gobernador Sergio Salomón Céspedes fue cuestionado sobre el tema y confirmó que el área jurídica ya está en el tema. 

¿De qué depende? De si el Ejecutivo tiene la solvencia financiera para poder cubrir las penalizaciones que dejaría modificar o cancelar el contrato.

La idea es no generarle más cargas financieras al estado, pues el Barroco le costará en los próximos 16 años a los poblanos, más de 4 mil millones de pesos. 

Las claves de la concesión del Museo Barroco 

El 6 de noviembre del 2014, Rafael Moreno Valle firmó el contrato con la empresa Peninsular con el objetivo de construir un recinto museístico único en el país. 

El proyecto comenzó el 3 de febrero del 2016; a partir de esa fecha, el Gobierno del Estado inició con los pagos mensuales que le generan una carga. 

La entidad debía cubrir un pago total de mil 742 millones 945 mil 414 pesos en un plazo máximo de 280 mensualidades. 

La fecha de conclusión de los pagos en consecuencia se fijó para el 2 de mayo del 2039. Este fue el proyecto morenovallista que más tiempo tardará en pagar el erario.  

El plan inicial era tener un museo que fuera visitado por todo turista local y foráneo que visitará Puebla y así poder sacar algo de recurso para aliviar la carga económica.

Después de seis años, el Barroco se convirtió en un “elefante blanco” pues nunca dejó ni un 1% de lo que se paga mensualmente por él.

¿Cuánto le cuesta al Gobierno el Barroco? 

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas, el Gobierno del Estado destina dos pagos mensuales por el proyecto: 

  • Pago de la Contraprestación Mensual: 40 millones 156 mil 459 pesos 
  • Pago de la Contraprestación Mensual por la inversión: 6 millones 224 mil 805 pesos

Desde 2016 al último informe de septiembre 2023, se ha cubierto un monto de 566 millones 457 mil 259 pesos.

El “pendiente”, corresponde a un orden de mil 176 millones 488 mil 154 pesos, pero a esta cifra, no se le cuenta el monto de la contraprestación.

De ahí el adeudo se multiplica de manera considerable y pasa a una deuda que alcanza más de 4 mil millones de pesos; sin contar el costo de operación del museo.

La Consejería Jurídica tomará todo esto para hacer una negociación del Museo Barroco o en su caso, la cancelación del título de concesión.

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.