El gobierno de Puebla, que encabeza Sergio Salomón Céspedes, analiza las condiciones para saber si es viable la renegociación de la deuda del Museo Internacional Barroco (MIB).  

En entrevista, Céspedes indicó que le han informado al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el tema financiero del estado.  

Añadió que se hizo un análisis de los compromisos financieros del estado. Especialmente, de lo que dejó comprometido el exgobernador del PAN, Rafael Moreno Valle.  

La idea es buscar una reducción en las cargas económicas que tiene el Ejecutivo estatal, así como la viabilidad jurídica de hacer una negociación.  

En el caso del MIB, se buscará conocer si existen las condiciones y cuáles serían las consecuencias de rescindir del contrato.  

Ello, tomando en cuenta que el convenio firmado con empresa Peninsular le genera una carga importante al estado que concluirá de pagar en 2039.  

Hemos estado haciendo un análisis puntual de los compromisos financieros que tenía el estado (…) buscamos que haya una reducción de las cargas al estado”, dijo.  

Publicación en X: El gobierno ya analiza si puede renegociar la deuda por el MIB.

Analizan renegociación de la deuda del Museo Barroco 

El gobernador remarcó que se hace un análisis, a través de las áreas jurídicas, para saber cuál es la forma más factible de lograr la negociación. 

También, para saber si el estado tiene la capacidad financiera para poder asumir las penalizaciones que conllevaría la cancelación del contrato.  

Lo anterior, después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado al gobierno de Puebla para renegociar esa deuda.  

El pasado martes, el primer mandatario manifestó que se deben buscar las condiciones para bajar los intereses de la deuda o cancelar el contrato.  

La deuda por el Museo Barroco asciende a más de 4 mil millones de pesos. Ello, sin contar las contraprestaciones que el gobierno dejaría de pagar dentro de 16 años.  

Audi y CIS ya se negociaron 

Respecto a los otros dos proyectos que dejó el morenovallismo, la autoridad indicó que en el tema de la plataforma Audi ya está “salvado”. 

Solo falta revisar el tema financiero para también poder solventar las posibles penalizaciones que implican cambiar los términos del contrato. 

En ese caso, el tema ya no es con la empresa que construyó la plataforma, sino con el banco al que se le derivó el compromiso financiero.  

En el tema del Centro Integral de Servicios (CIS), recordó que se hizo una renegociación de intereses desde la administración de Miguel Barbosa.  

Por ello, del CIS no hay ya mayores acciones por ejecutar para reducir la deuda que adquirió el exgobernador Rafael Moreno Valle en 2012. 

maleta estrella roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.