Juzgados y Tribunales de 20 distritos judiciales estarán en guardia para el día de las elecciones este 2 de junio. Colaborarán con las autoridades electorales en los casos que así lo requiera.  

Así lo muestra el Acuerdo General del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Puebla, publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).  

Ahí, se establecen las acciones orientadas a coadyuvar con las autoridades electorales durante el día de la jornada electoral.  

También, que las autoridades estarán disponibles este domingo de las 8:00 a las 20:00 horas para las diligencias judiciales necesarias. Es decir, agenderán la certificación de los hechos que les demanden las autoridades para fines electorales.  

¿Cuáles son los Juzgados y Tribunales que estarán en guardia durante las elecciones?

En todo Puebla, el 2 de junio estarán disponibles Juzgados de lo Civil y de lo Penal, Juzgados de Oralidad Penal y Ejecución, Juzgados de Oralidad en Materia Familiar, Juzgados de Oralidad Penal y Ejecución, así como Juzgados Mixtos.  

También las salas de Ejecución de Sentencias Penales y Tribunales Estatales de Enjuiciamiento. Lo anterior, en los distritos de Puebla, Matamoros, Huejotzingo, Huauchinango, Cholula, Chiautla, Chalchicomula, Atlixco, Alatriste y Acatlán. 

Al igual, en los distritos judiciales de Zacatlán, Zacapoaxtla, Xicotepec de Juárez, Tlatlauquitepec y Tetela.

Se suman Tepexi, Tepeaca, Tehuacán, Tecamachalco, Tecali de Herrera y San Juan de los Llanos.  

En el documento se establece remitir al Órgano Interno de Control y al Consejo de la  Judicatura del Poder Judicial de Puebla esta instrucción.   

En el acuerdo se ordena que los Juzgados de Primera Instancia deberán colaborar en lo necesario a petición de las y los presidentes de Mesa Directiva de Casilla.  

Además, deberán apoyar a cada Consejo Municipal, Consejo Distrital o Consejo General o Consejo Local, del Instituto Electoral del Estado (IEE) y del Instituto Nacional Electoral (INE).  

El Poder Judicial no es el único que ya se prepara para las elecciones. El miércoles 29 de mayo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que desplegará 4 mil elementos para la jornada electoral.  

HOT SALE Estrella Roja
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.