El domingo 2 de junio el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), podría asumir la seguridad en 55 municipios, en los cuales, los alcaldes en función no solicitaron licencia para buscar la relección.

Este miércoles 29 de mayo, el Instituto Electoral del Estado (IEE) solicitó al gobierno que encabeza Sergio Salomón Céspedes intervenir “en el ámbito de su competencia en materia de seguridad pública. Principalmente en aquellos municipios en que las y los presidentes municipales no se separaron del cargo y pretenden reelegirse”.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Javier Aquino, explicó que ya hay un convenio para que las policías municipales respondan ante la SSP en esos municipios. Es decir, la seguridad estará a cargo de la Policía Estatal.

El secretario detalló que son 106 alcaldes los que buscan otro cargo político; 97 de ellos van por la reelección y solo 42 solicitaron licencia.

Que 55 alcaldes sigan en funciones pone en duda el actuar de sus policías municipales, por eso, se estableció un mando único para el día de la elección.

El domingo 2 de junio el Gobierno de Puebla, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), podría asumir la seguridad en 55 municipios, en los cuales, los presidentes municipales en función no solicitaron licencia para buscar la relección.
Comunicado del IEE sobre las medidas de seguridad en las elecciones del 2 de junio de 2024. credit: IEE

Con el mando único se busca que “no se caiga en la tentación de utilizar a las policías municipales en el proceso electoral”. Por ello, la Segob pidió a los alcaldes de esos municipios aceptar el convenio para que la SSP asuma la seguridad.

SSP asumiría la seguridad en municipios donde alcaldes no pidieron licencia; desplegará 4 mil elementos

El titular de la SSP, Daniel Iván Cruz, informó que este domingo desplegarán a más de 4 mil elementos de la Policía Estatal en todo el estado.

Además, la dependencia mantendrá estrecha comunicación con el INE y el IEE y en el Complejo Metropolitano de Seguridad (C5), se instalará un Centro de Coordinación Interinstitucional a fin de que autoridades de los tres órdenes de gobierno lleven a cabo el monitoreo permanente del proceso electoral.

La vigilancia se fortalecerá con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General de Estado (FGE).

Hilo en X: instalarán comando de seguridad y habrá Ley Seca en las elecciones.

SSC desplegará a 2 mil elementos en Puebla capital

A su vez, el alcalde de la capital, Adán Domínguez Sánchez, anunció que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegará un operativo desde las primeras horas del 1 de junio.

En conferencia de prensa, el presidente municipal dijo que a pesar de que la jornada arrancará el día 2, buscan estar preparados para atender cualquier imprevisto.

El despliegue se hará con el 100% de los elementos de la SSC, los cuales suman más de dos mil uniformados; el objetivo es que se lleve a cabo una jornada electoral en paz, donde los ciudadanos puedan emitir su voto de manera libre.

Con información de Jessica Meléndez Zenteno 

HOT SALE Estrella Roja
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.