El diputado Oswaldo Jiménez admite su interés por la coordinación de la bancada panistas en el Congreso del estado luego de que Eduardo Alcántara anunciara su salida. 

En entrevista en medio de la Asamblea Municipal para elegir dirigencia, el diputado destapó sus aspiraciones, sin embargo, estimó que será decisión de la dirigencia estatal encabezada por Augusta Díaz de Rivera. 

“Es un tema que se tendrá que discutir en su momento”, comentó. Evaluó la coordinación de Eduardo Alcántara como buena, pues comentó que ha hecho un buen trabajo para llegar a acuerdos en la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso. 

Admitió que las personalidades de la bancada son distintas y a veces tienen diferencias de opiniones en algunos temas, por lo que es difícil caminar en conjunto, “el trabajo de Lalo ha sido exhaustivo en buscar acercamientos, en tratar de generar acuerdos”, destacó. 

Explicó que el proceso para el cambio de coordinación será bajo el acuerdo suscrito por los diputados blanquiazules que deberán registrar ante la Mesa Directiva. No obstante ese mismo acuerdo deberá de ser comunicado a la dirigencia estatal, por lo que eventualmente tendrá que cabildear su intención de ser coordinador de la bancada.

Al respecto, el diputado Rafael Micalco comentó que respaldará lo que la dirigencia estatal acepte para la coordinación de diputados blanquiazules. Descartó buscar el puesto y estimó que la dinámica de los panistas en el Congreso podría mejorar. 

Por su parte la diputada Mónica Rodríguez comentó que esperará lo que la dirigencia estatal determine. Recalcó la importancia de que los diputados blanquiazules deben ser una oposición verdadera. 

Sin embargo, comentó que sí apoyarían con sus votos en situaciones que consideren mejores para Puebla, pues serán la “oposición responsable”. 

Micalco presentó sus propias observaciones a la reforma al Poder Judicial

Sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial propuesta por el gobernador Miguel Barbosa, celebró que no fuera sacada “al vapor”, por lo que habrá tiempo para estudiarla. 

Comentó que presentó algunas observaciones por separado a las que presentó el PAN y el PRI, pues en lo particular le interesa la separación de poderes. 

Explicó que el voto de los panistas a favor está reservado, pues incluso el hecho de que acepten algunas de las propuestas de modificación no garantizará que votarían a favor de esta reforma. 

BonoBus BUAP
Paola Macuitl Gallardo

Paola Macuitl Gallardo

Estudiante de Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Reportera desde 2019, ha cubierto la fuente de cultura y gobierno en Info Quórum y Ángulo 7.