El director y cineasta James Cameron inspiró a la audiencia del Festival de las Ideas 2023.

Desde su llegada al escenario en el Auditorio Metropolitano, los asistentes lo recibieron con cientos de aplausos y ovaciones. 

Video publicado en Twitter de cómo recibieron a James Cameron en el Festival de las Ideas 2023 en Puebla.

El creador de tres de las películas más taquilleras de la historia del cine reveló, desde una perspectiva muy personal, algunos de los secretos que lo han llevado a crear éxitos como Titanic, Avatar y Terminator. 

Dejó en claro que no basta con tener una idea. Pues las ideas en sí no son nada si no se ponen en práctica y se hacen realidad. 

A pesar del gran talento que le caracteriza, explicó que sus ideas en el campo de cinematógrafo, nunca deben desestimarse. Y al contrario, si tiene potencial, hay que ser valiente y tener confianza para llevarlo a cabo.

La infancia de James Cameron determinó su destino. Desde pequeño, su pasión por la exploración y las ciencias, fueron su principal inspiración para crear Titanic. 

Video de un fragmento de la presentación de Cameron donde cuenta su inspiración para el Titanic.

Pasó años entrenándose como buceador profesional y aprendió a maniobrar increíbles máquinas y submarinos para sumergirse en las profundidades de los océanos del mundo. Además de realizar decenas de expediciones por las ruinas del antiguo barco que se hundió en 1914.

Pase más tiempo en el Titanic que el mismo Capitán Smith” , dijo entre risas

Su capacidad de asombro e investigación, le impulsó a descubrir nuevos mundos, ecosistemas, animales y el mundo bajo el agua por el que posee una enorme fascinación. Sin pensar que todo esto, algún día lo convertiría en un icono de la cinematografía. 

Pero curiosamente, antes de la historia de amor entre Jack y Rose y su inevitable final, surgió una de sus ideas más ambiciosas pero poco apoyadas. En 1973 y con tan solo 19 años de edad, su mente creó el mundo fantástico de Avatar. 

Sin pensar que se convertiría en uno de sus proyectos más visionarios, trabajó día y noche creando los escenarios del mundo de Pandora. Árboles, plantas y animales luminiscentes interconectados entre sí y con los habitantes del lugar, los na’vi.

Sin embargo, muchos desecharon su idea por ser bastante ambiciosa y poco probable de realizarse. A pesar de ello, no se dio por vencido y 23 años después revivió el proyecto para mostrarla al mundo en diciembre de 2009. Sin saber que Avatar se convertiría en la cinta más taquillera de todos los tiempos. 

¿Qué lo llevó a mantenerse creativo y trabajar para lograr sus metas? Además del presupuesto económico, Cameron tiene una visión de la vida muy particular. 

Para él, el miedo no es una opción. No se debe depender de la esperanza ni de la suerte o la fe. Hay que transformar el ego como guía creativa para presentar un proyecto que asombre y que impacte. 

Hay que visualizar las ideas, ponerlas en práctica sin dudar de uno mismo y sobre todo, inspirar y motivar al equipo y reconocerlos por sus logros. 

Antes de despedirse del Festival de las Ideas, James Cameron envió un mensaje a todos aquellos que como él, inician con una idea que nadie apoya. Pero qué sin importar lo que los demás piensen, hay que creer en uno mismo. 

Sigan su corazón, sigan lo que les inspire y fascine… manténganse curiosos. Las ideas no son nada por sí solas, hagan sus ideas realidad” 

Video del mensaje de despedida del cineasta.

Tras finalizar su ponencia, lo acompañó el tiktoker experto en cine, Javier Ibarreche. Con quien platicó sobre el uso de la tecnología en el cine de ciencia ficción y su fórmula para crear secuelas exitosas. 

James Cameron en el Festival de las Ideas 2023; ponentes en el mundo del arte 

Previo a la llegada del director de cine, se presentaron dos importantes figuras del arte visual. El segmento abrió con el fotógrafo y artista digital Félix Hernández, quien desarrolla proyectos creativos e imágenes de alto impacto para campañas publicitarias.

Félix logró canalizar sus más grandes miedos para transformarlos en piezas visuales que parecen sacadas de un cuento. “Del sueño a la imagen” dejó perplejo al público por la manera en que logra desarrollar los conceptos y modelos a escala para transformar la realidad. 

Posteriormente, apareció la directora de fotografía de los estudios Pixar, Danielle Feinberg. La ex estudiante de Ciencias de la Computación logró destacar en el ámbito de la animación al descubrir su pasión y quedar impresionada con los cortos de estudio Pixar. 

Su visión del mundo y el sentimiento de no encajar dentro de lo establecido, la llevó a trabajar en lo que hoy se conoce como la belleza de la iluminación. 

Wall-E fue la primera película en la que Danielle Feinberg dirigió la iluminación en su papel de directora de fotografía.

Su trabajo también destacó en peliculas como Buscando a Nemo y Valiente. Sin embargo, su mayor reto llegó con “El mundo de los muertos” de Coco. Cuya complejidad implicada el uso de tecnología para iluminar el set tridimensional. 

Su más reciente labor fue en “Turning red” pelicula con la que se sintió identificada y pudo plasmar su propio sello.

BonoBus BUAP
Carmen González

Carmen González

Licenciada en Comunicación por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Reportera desde 2018 de la fuente de cultura, turismo, activismo, temas sociales y de revista.