El empresario Rafael Posadas Alonso insiste en que la Semarnat autorice ampliar el desarrollo residencial de lujo de Lomas de Angelópolis a los ejidos “Santa María Malacatepec” y “Santiago Coltzingo”, en el municipio de Ocoyucan, Puebla.

Pese a que, en 2022, la Semarnat negó el permiso a al proyecto City Lomas del empresario Rafael Posada Alonso, el 17 de enero de 2023 lo ingresó nuevamente para un análisis de la dependencia federal.

Esta sería la tercera vez que Posadas Alonso ingresa el proyecto City Lomas a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Pues ya lo rechazaron en marzo de 2020.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica el proyecto City Lomas lo ingresaron con el folio  21PU2023U0002 en la modalidad Documento Técnico Unificado.

Este proyecto busca el cambio de uso de suelo en terrenos forestales en dos predios con una superficie total de 332.19 hectáreas. De las cuales 87.0331 hectáreas corresponden al predio de Santiago Coltzingo y 245.1602 hectáreas a Santa María Malacatepec.

El desarrollo de la obra en general comprende las etapas de preparación del sitio, construcción, limpieza, abandono del sitio, operación y mantenimiento. El proceso general se estima en una duración total de 25 años.

Ingresan el documento técnico unificado.

Niegan ampliar Lomas de Angelópolis por posible afectación a áreas naturales protegidas

En julio de 2022, la negativa al proyecto se debió a que donde se pretende construir la zona residencial está cerca dos Áreas Naturales Protegidas (ANP). Como son la Reserva Estatal Sierra del Tentzo y un humedal.

Hay que recordar que a este proyecto se oponen ejidatarios de Malacatepec. En el lugar está el Campamento de Resistencia y Lucha en Defensa de la Tierra y Agua de Malacatepec, algunos de sus integrantes han sido detenidos.

En 2019, pobladores de Santa María Malacatepec denunciaron que con engaños consiguieron firmas de los ejidatarios con las que se vendieron 230 hectáreas del cerro Izmatl a la inmobiliaria Grupo Proyecta y así ampliar Lomas de Angelópolis.

Descuento Puebla a Ciudad de México