Hasta 2022, se tenían registradas cinco áreas naturales protegidas en Puebla, mismas que se ubican en varios municipios de la entidad. ¿Las conoces?

De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) las áreas naturales protegidas en la entidad poblana son:

  • Cerro Zapotecos
  • Sierra del Tentzo
  • Humedal de Valsequillo
  • Cerro Colorado
  • Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria

El Cerro Zapotecas, la Sierra del Tentzo y el Cerro Colorado son reservas estatales. Mientras que el Humedal de Valsequillo y Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria son parques estatales.

Vista del Humedal de Valsequillo. credit: Semarnat

El Cerro Zapotecas cuenta con una superficie de 536.43 hectáreas. La Sierra del Tentzo cuenta con 57 mil 815.28 hectáreas y el Humedal de Valsequillo tiene 13 mil 784.34.

Vista del Cerro Zapotecos. credit: Wikipedia

En tanto, el Cerro Colorado tiene 33 mil 409.77 hectáreas y Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria suma 38 mil 183.69 hectáreas.

El Igavim indicó que el Cerro Colorado, aunque aparece en los registros del Programa Operativo de Sanidad Forestal 2022, se suspendió en mayo de ese año.

¿Dónde se ubican las áreas naturales protegidas de Puebla?

El Cerro Zapotecas se ubica en San Pedro Cholula. Mientras que la Sierra del Tenzo en los municipios de Atlixco, Atoyatempan, Huaquechula, Huatlatlauca, Molcaxac. También en Ocoyucan, Puebla, San Diego La Mesa, Tochimiltingo, San Juan Atzompa, Huehuetlán El Grande, Teopantlán, Tepeojuma y Tzicatlacoyan.

Vista de la Sierra del Tentzo. credit: Destinos México

El Humedal de Valsequillo está en Puebla capital. El Cerro Colorado en Ajalpan, Chapulco, Nicolás Bravo, San Antonio Cañada, Santiago Miahuatlán, Tehuacán y Vicente Guerrero.

Las áreas naturales protegidas se ubican en diferentes municipios de Puebla.
Vista del Cerro Colorado. credit: Facebook Soy de Tehuacán

Por último, los Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria en Guadalupe Victoria, Tepeyahualco y Chignautla.

Lagos de Tepeyahualco y Guadalupe Victoria forman parte de las áreas protegidas en Puebla.
Vista de la Laguna de Alchichica. credit: Gobierno de México
Descuento Puebla a Ciudad de México