Este domingo, inició el traslado de Benito a Africam Safari en Puebla; se contempla que en total sean casi 50 horas de viaje. 

A través de la cuenta oficial del zoológico, el director Frank Carlos Camacho detalló que todo quedó listo para que la jirafa pueda salir de Chihuahua

En el video, se puede ver la cabina especial que le construyeron a Benito para poder salir con destino al centro del país, inclusive con los rótulos de Africam.  

Explicó que, al momento de meterla en este espacio, se encontraba tranquilo y pudo ingerir algún alimento para poder iniciar su viaje. 

Posteriormente, ya en la noche, inició su salida con destino al estado de Puebla donde podrá tener un nuevo habitad acorde a sus condiciones. 

El director comentó hace un par de días que tomaría poco más de 50 horas su traslado, pues se trasladará en carretera. 

Se irán deteniendo cada cierto tiempo para poder rotar al conductor y que la propia jirafa pueda descansar por el traslado. 

Video: está por comenzar el traslado de Benito a Africam Safari.

Traslado de Benito a Africam Safari quedará esta semana 

El traslado de Benito inició oficialmente este 21 de enero y se espera que, en lo que transcurre la semana, llegue a Puebla. 

Será en próximas semanas que una vez que se aclimate, inclusive pueda ser visitada por miles de turistas locales y foráneos. 

En las últimas semanas, la jirafa se volvió tendencia por las condiciones en las que vivía en Chihuahua, por ello se comenzó la campaña “Salvemos a Benito”.

Esto después de toda la polémica que se generó por los retrasos que tuvo la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el proceso de solicitud de traslado. 

Finalmente, un juez la semana pasada exigió a la dependencia federal ejecutar el traslado, tras el resolutivo de un amparo tomando en cuenta sus condiciones de salud. 

El gobierno de Puebla colaboró en todo momento y ayudará a gestionar el traslado para que Benito pueda llegar lo antes posible. 

¡Es oficial! Benito vendrá a Puebla y tendrá un nuevo hogar en Africam Safari, donde será cuidado y podrá estar en un hábitat acorde a su naturaleza.   
Infografía del rescate de la jirafa Benito, que será trasladado de Ciudad Juárez, Chihuahua a Africam Safari en Puebla. credit: Ambas Manos

Guardia Nacional y policías escoltan a Benito  

A las 9:00 horas de este lunes 22 de enero, Frank Carlos Camacho realizó una transmisión en vivo a través de Instagram. 

La última actualización sobre el traslado de la jirafa indica que todo se encuentra bajo control y está tranquila.

Tras su salida de Parque Central, despidieron a Benito decenas de juarenses, quienes le desearon lo mejor en esta nueva etapa.  

Hasta el momento, Benito lleva poco más de 10 horas viajando en carretera y es escoltado por elementos de la Guardia Nacional y policías de Chihuahua.  

A la caravana se sumaron los especialistas de Africam Safari e integrantes de la prensa local.  

El director del zoológico indicó que hasta el momento han parado tres veces para revisar el estado de ánimo del animal. También para checar que el equipo, las cuerdas y la caja se encuentren bien ajustadas para evitar el exceso de movimiento que pueda molestar a Benito.  

A través de redes sociales, mantendrán actualizaciones constantes sobre el traslado de Benito y su paso por México para llegar a Puebla. 

LA VILLA
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.