En octubre de 2022, siguieron al alza los ingresos de hoteles y restaurantes de Puebla con 21.3 por ciento en comparación con el mismo mes de 2021. Sin embargo, el empleó siguió mostrando una baja, esta vez de 11.7 por ciento.

Lo anterior de acuerdo con los indicadores del sector de servicios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Respecto al sector de información en medios masivos, sus ingresos mostraron una caída del 1.3 por ciento a tasa anual. También bajó el personal ocupado con –21.9 por ciento. 

Las entidades cuyos ingresos  en hoteles y restaurantes más crecieron en octubre de este año fueron Jalisco con 134.1 por ciento y Oaxaca con 126.5 por ciento. 

Las más bajas: Aguascalientes con –22.3 por ciento, Baja California Sur con –14.1 por ciento y Michoacán con –10 por ciento. 

En información en medios masivos, resaltaron Veracruz y Tabasco con aumentos de 105.2 y 103.2 por ciento, respectivamente. 

No obstante, Oaxaca con –77.2 por ciento y Ciudad de México con –0.7 por ciento fueron las únicas con bajas en octubre.

Ingresos de Puebla en restaurantes y hoteles van a la alza; en el país, también

En el país, los ingresos en restaurantes, hoteles y moteles subieron 16.1 por ciento, mientras que el empleo aumentó 2.5 por ciento. 

Lo anterior representa que Puebla tuvo mejor desempeño en el primer indicador, pero no en el segundo. 

En cuanto a la información en medios masivos, a nivel nacional, los ingresos aumentaron 11.9 por ciento y el empleo, 4.5 por ciento. Es decir que Puebla estuvo muy debajo en ambos casos. 

Cabe mencionar que los ingresos en hoteles y restaurantes de Puebla subieron 29 por ciento en septiembre de 2022, en relación al mismo mes de 2021. Con ello, el estado superó el desempeño nacional que tuvo una baja de 18 por ciento.   

Pese al buen desempeño de los ingresos, el personal ocupado en servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos decreció 11.4 por ciento. A nivel nacional, el empleo subió 15.9 por ciento.  

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.