De enero a febrero de 2023 en Puebla, subieron los delitos contra mujeres como la trata de personas y desaparición. Sin embargo, bajaron el feminicidio y la violación a la intimidad sexual. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla reveló que, en el primer bimestre de 2023, sumaron 2 mil 65 denuncias por delitos de género. 

La cifra es 12 por ciento más que en el mismo periodo, pero de 2022.

La trata de personas se disparó 700 por ciento, pues en enero y febrero hubo ocho denuncias, contra una del primer bimestre de 2022.

La desaparición de mujeres aumentó 37 por ciento al registrar 133 carpetas de investigación este 2023, mientras que en 2022 hubo 97.

Sube la trata de personas en Puebla, pero bajan las cifras de denuncias por violación

Sin embargo, hubo cifras alentadoras respecto al feminicidio: se iniciaron tres investigaciones, 40 por ciento menos que en 2022, cuando hubo cinco. 

La violación también registró una baja, pero de 25 por ciento, puesto que la FGE abrió 45 carpetas de investigación en enero y febrero de este 2023. En el mismo lapso, pero de 2022, fueron 60.

Por el delito de violación a la intimidad sexual (conocido como Ley Olimpia), 45 mujeres acudieron a la FGE para exigir justicia, es decir 2.38 por ciento menos. 

Respecto a los delitos de trata de personas, feminicidio y desaparición es importante resaltar los casos de Liliana Bustillos y de al menos dos mujeres halladas muertas este marzo. 

Pamela Manig Vargas, de 17 años de edad, desapareció en Puebla el pasado 10 de marzo y sus familiares la localizaron sin vida.

A María Gabriela la encontraron sin vida al interior de su casa en el fraccionamiento Los Héroes al sur de la ciudad. La víctima tenía huellas de violencia. La reportaron como desaparecida y el principal sospechoso es su pareja. 

Descuento Puebla a Ciudad de México
Diana

Diana Juárez Martínez

Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica por la BUAP. Se inició en periodismo en 2013 en Ángulo 7, donde trabajó 9 años y llevó la coordinación de información.