La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla, informó que ya dieron la autorización para que el Gobierno Estatal ejecute la reparación de los Lavaderos de Almoloya.

En entrevista, el delegado Manuel Villarruel explicó que el Ejecutivo les presentó el proyecto para la intervención de este espacio en San Francisco, a fin de que pueda ser reparado y reciba a turistas en 2023.

Detalló que el INAH únicamente se encargará de supervisar que se lleve a cabo este proyecto con el cuidado de las zonas históricas de Puebla, por lo que solamente fungirán como una especie de asesores.

El Gobierno de Puebla será el encargado de realizar la inversión, selección de empresas y establecer las fechas en las que se deben ejecutar las reparaciones a los Lavaderos de Almoloya.

El INAH tiene la norma y emite las autorizaciones correspondientes para monumentos, la tiene el Gobierno del Estado y ellos la ejecuta, la inversión y selección de empresas es una competencia, el INAH norma y asesora los procedimientos” comentó.

Dentro de los requisitos que solicitaron, fue que se utilicen materiales similares a los que hay en la zona, para mantener su consolidación histórica y que no se pierda la denominación de patrimonio cultural de la humanidad.

Hay que recordar que el pasado 4 de octubre, el Gobierno del Estado emitió una licitación para la reparación e intervención de los Lavaderos del Almoloya que llevan cerrados desde junio que se detectaron daños.

A raíz de esto, el Ejecutivo presentó una denuncia contra el dueño del hotel Banyan Tree, Jacobo Martínez antes conocido como Azul Talavera, por haber realizado obras de remodelación en este espacio sin aval de INAH.

INAH recibió 4 denuncias por robos

Si bien, el delegado comentó que no tienen reporte de piezas extraviadas de museos, si comentó que han recibido cuatro denuncias de comunidades por robos en parroquias o sustracción de piezas.

Lo que hace el INAH en estos casos es que se boletina la pieza robada para su localización y en su caso regrese a su lugar de origen, además de presentar procesos penales contra los responsables del atraco.

Nosotros no tenemos piezas extraviadas, pero si el INAH recibe denuncias de comunidades o parroquias donde nos señalas sustracción de piezas, tenemos cuatro denuncias en proceso”, apuntó.

BonoBus BUAP
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.