El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proyecta que el Hospital de San Alejandro quede listo para septiembre del 2024.

De acuerdo con la licitación IO-050GYR119-E70-2022, se busca contratar a un director de obra para la edificación del inmueble que tendrá 180 años.

El hospital será el sustituto del Hospital General de Zona (HGZ) 36 conocido como San Alejandro en la colonia Amor, que fue deshabilitado tras el sismo de 2017.

El Hospital General de Zona 36 conocido como San Alejandro se ubicaba en la colonia Amor. credit: Agencia Imagen

El documento detalla que para la ejecución del proyecto se debe considerar un plazo cercano a 610 días naturales, es decir poco más de 20 meses.

El plazo comenzará a correr a partir del 29 de diciembre de este año, fecha en la que oficialmente comenzará el proyecto de construcción del nuevo HGZ 36.

6 años después por fin habrá San Alejandro

Si se considera la fecha de inicio del proyecto y el período de edificación, el nuevo hospital tendrá que quedar listo antes de septiembre del 2024.

Vista aérea del Hospital General de Zona 36 conocido como San Alejandro. credit: Agencia Imagen

Esto significa que seis años después de que fue inhabilitado por el temblor de 2017, finalmente los poblanos contarán con la unidad de especialidades.

Hay que mencionar que en los últimos 4 años se han dado diferentes plazos e información sobre qué pasaría con el hospital y cuando estaría listo de nuevo.

San Alejandro era el inmueble más grande del IMSS con 400 camas, pero ahora sólo tendrá 180, ya que el resto se dispersará en un nuevo hospital de Amozoc.

2022 empiezan con cimentación

El director del IMSS, Zoé Robledo Aburto el pasado 3 de diciembre en su visita a Puebla informó que el hospital de San Alejandro estaría listo en junio del 2024.

Zoé Robledo presume inicio de reconstrucción del hospital San Alejandro; es mentira
Vista aérea del Hospital Imss San Alejandro, el cual ya fue demolido. credit: Agencia Enfoque

Durante el último mes del 2022 se llevarían a cabo acciones de cimentación, con un recurso de 520 millones de pesos.

Ya en 2023 se contempla inversión de mil 318 millones de pesos en la construcción de la obra civil y las instalaciones del propio HGZ 36.

En 2024, último año de ejecución del proyecto se invertirán un total de 610 millones de pesos en la compra de equipamiento. Además, se pagarán instalaciones de gas y aire acondicionado.

Años de retraso en el proyecto

El 19 de septiembre del 2017, San Alejandro tuvo que ser desalojado por el terremoto que dañó fuertemente su estructura y quedó inservible.

Estructura del Hospital General de Zona 36 conocido como San Alejandro. credit: Agencia Enfoque

Los hospitales del IMSS en la Zona Metropolitana comenzaron a recibir a sus pacientes lo que provocó un sobrecupo, especialmente en la Margarita.

En el 2018, con el cambio de administración Federal, el proyecto parecía incierto y sin rumbo fijo, hasta que el IMSS decidió anunciar una demolición-reconstrucción.

En 2019, se planteó la posibilidad de destinar recurso para este proyecto. Fue a inicios del 2022, que se informó que los responsables del proyecto serían ingenieros de la SEDENA.

Parte de la demolición del Hospital General de Zona 36 conocido como San Alejandro. credit: Agencia Enfoque

Con la llegada de la pandemia se retrasaron los tiempos y con ello se agravó más la necesidad de un nuevo hospital. No fue sino hasta 2021 que por fin se dio un plazo para ejecutar el proyecto.

La demolición comenzó en mayo del 2021 y concluyó a finales de ese año. Posteriormente la reconstrucción quedó en vilo hasta este 2022 que por fin se le destinó recursos.

Finalmente, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 contempla una bolsa para la reconstrucción tan necesaria de dicho hospital en Puebla.

Descuento Puebla a Ciudad de México
Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.