En Puebla capital, impusieron siete sanciones por maltrato animal de diferentes tipos, reveló la titular de la Secretaría de Medio Ambiente municipal, Myriam Arabián Couttolenc.

En entrevista, indicó que además hay cuatro casos en proceso. La mayoría de las denuncias es porque los dueños dejan a sus mascotas amarradas todo el día en las azoteas de sus viviendas.

Los dejan en unos lugares muy pequeños amarrados todo el día o en la azotea como se usaba antes, esa es la mayoría de las denuncias cuando hay maltrato”.

Arabián explicó que las sanciones han sido económicas y de trabajo comunitario, estas impuestas por un juez calificador.

Myriam Arabián, secretaria de Medio Ambiente de Puebla capital, en entrevista.

Faltan abogados para sancionar maltrato animal en Puebla

Dijo que la dependencia necesita capacitar y contratar a más abogados en torno al tema. Esto, porque cada caso es diferente y se debe determinar la sanción correcta para cada persona que ejerza maltrato animal.

En la labor de sanciones, la dependencia está trabajando de la mano de la Fiscalía General del Estado (FGE) para los casos de mayor gravedad.

Por otra parte, la funcionaria municipal informó que solicitó apoyo a los regidores del ayuntamiento de Puebla. El fin es establecer lineamientos sobre qué animales deben estar en la estancia canina, ya que no se puede recibir a todos los perros y gatos que lleguen.

Señaló que no hay el espacio ni los recursos para atender a todos los animales, por ello, urge determinar cuáles y cuánto tiempo pueden estar en la estancia.

Sumado a ello, se tiene que crear un protocolo para llegar a las casas habitación para retirar a una mascota cuando se detecte que se encuentra en peligro.

Durante este 2022, se han logrado retirar de sus dueños a tres perros. El último fue un cachorrito que estaba severamente golpeado; no obstante, se requiere de un mayor trabajo para prevenir estos casos.

Cabe mencionar que el pasado mes, la FGE obtuvo la vinculación a proceso de Yolanda N. y/o Leticia Yolanda N, a quien se le acusa de envenenar a una perrita en Tehuacán.

BonoBus BUAP
Jessica Meléndez Zenteno

Jessica Meléndez Zenteno

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la BUAP. Reportera desde 2016 en política, gobierno, educativas y municipio para diferentes medios de comunicación.