El Consejo General del IEE Puebla avaló la destitución de César Huerta como secretario Ejecutivo, luego de que fuera acusado de una serie de irregularidades. 

En sesión extraordinaria, los consejeros electorales avalaron no ratificar a este perfil que llegó al puesto desde 2016, para estar 7 años en el mismo. 

Dentro de la sesión explicaron que el 23 de abril del 2019 el Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó EL método para designación de la Secretaría Ejecutiva.

Días más tarde, el 26 de abril se aprobó el acuerdo por el que se designó a Cesar Huerta Méndez para estar en el cargo hasta el 2026, es decir un período de 7 años. 

Sin embargo, establecieron que cuando la integración del órgano superior de dirección sea renovado, los consejero pueden removerlo en 60 días a personas funcionarias. 

Hay que considerar que el pasado 3 de noviembre del 2022, se renovó el Consejo General del IEE con la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz. 

Es por ello que el Consejo tiene la atribución de proponer a la persona titular mediante la ratificación en su cargo, sin embargo en este caso no ocurrió así. 

Los consejeros avalaron su destitución pues tenía en su contra diversos señalamientos por irregularidades, contrataciones ilegales y omisión en su actividad. 

Consejeros avalan decisión

En sus respectivas declaraciones, consejeros electorales coincidieron en que se debe hacer un proceso de renovación dentro del funcionamiento de la Secretaría General. 

Explicaron que no se puede permitir que un funcionario que es omiso y tiene diversa acusaciones como dilación en proceso, no respuesta en solicitudes. 

Además todo preside de una entrevista que le realizarían para analizar su lo ratificaban o no, pero representantes de partidos acusaron que su actitud fue negativa.

Esto pues afirmó que no se le podía retirar del cargo debido a que fue electo para un período de 7 años y debía terminarlo. Ante ello solicitar su no ratificación. 

El representante del PRD ante el IEE acusó que se le permitió la filtración de la información que no es correcta y esto genera una mala imagen para el organismo.

Ex secretario tiene proceso en el TEEP

Hay que recordar que derivado de esta situación, César Huerta Méndez presentó una impugnación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

La carpeta se encuentra en poder del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y será analizada por la Sala Superior aunque todavía no hay fecha.

Iván Reyes Sánchez

Iván Reyes Sánchez

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la BUAP; reportero desde 2019 en las fuentes de gobierno, política, ayuntamientos, educativa, iniciativa privada y deportes en distintos medios de Puebla.