La universidad Ibero Puebla exhortó a la Fiscalía General del Estado (FGE) a cuidar su discurso sobre las desapariciones, pues al nombrarlas “ausencias voluntarias”, sólo estigmatiza a las personas y manda también un mensaje de inacción estatal respecto de su responsabilidad con la búsqueda inmediata.

A través de un comunicado la universidad Iberoamericana (Ibero) de Puebla se pronunció contra la estigmatización de las desapariciones con el término “ausencias voluntarias”.

El 19 de octubre de 2023, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó que de enero a septiembre de este año se localizaron a mil 290 personas, tras lo cual precisó que, de estas, mil 105 fueron “ausencias voluntarias”.

Al respecto, desde el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, todas instancias de la Ibero Puebla, este tipo de narrativas estigmatizan a las personas que por distintas razones se ven obligadas a salir de sus hogares y manda también un mensaje de inacción estatal respecto de su responsabilidad con la búsqueda inmediata, agravando la situación de riesgo para quienes se encuentran desaparecidas.

Ibero señala que el gran número de “ausencias voluntarias” habla de entornos violentos familiares

El gran número de ausencias voluntarias, en todo caso, nos habla de un contexto de violencia en el entorno familiar o social que puede predisponer a la presunta comisión de un delito. Consideramos muy importante subrayar que este tipo de ausencias no equivale a la simulación de una desaparición, la cual podría

La no localización de una persona obliga al Estado a iniciar su búsqueda inmediata, la cual, de acuerdo con el Protocolo Homologado de Búsqueda, implica el “despliegue urgente de las primeras acciones tendientes a localizar y, de ser necesario, brindar auxilio a una o más personas cuya desaparición o no localización sea de conocimiento de la autoridad, independientemente de que se presuma o no que la comisión de un delito está relacionada con su ausencia”.

Frente a la grave crisis de desaparición en el país, es imprescindible que las autoridades asuman responsablemente su obligación de adoptar con celeridad y exhaustividad todas las actividades de búsqueda e investigación necesarias, dirigidas a determinar el paradero de las personas desaparecidas, independientemente de las razones de la desaparición o no localización.

Descuento Puebla a Ciudad de México